29 jun. 2011

Seis de cada 10 alumnos de escuelas técnicas continúan en la universidad

Encuesta del ministerio de educación a 11 mil estudiantes de último año

También se reveló que uno de cada cuatro trabaja a la vez que va al colegio. En cuanto a la decisión de encarar una carrera de este tipo, prevalecen las motivaciones personales y la mayor cantidad de oportunidades de trabajo.

El 59% de los alumnos que egresa de una escuela secundaria técnica sigue una carrera universitaria, aun cuando uno de cada cuatro de ellos estudia y trabaja al mismo tiempo, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Educación en base a una muestra representativa realizada entre unos 11 mil alumnos del último año de los colegios técnicos de todo el país.
“Estos datos prueban que estudiar y trabajar no son dos mundos opuestos en una carrera técnica, el hecho de estudiar no aleja a los estudiantes del mundo del trabajo, son dos actividades compatibles, mucho más que en la secundaria tradicional”, destacó Gustavo Álvarez, coordinador del Sistema de Seguimiento de Egresados de la Educación Técnica Profesional, al presentar el trabajo junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni.


Los datos provisorios de la muestra efectuada en enero último reflejan que hay un 24% de los egresados que, además de estudiar, también trabaja. Y que apenas un 10% de quienes terminan la escuela técnica no continúa una carrera universitaria ni trabaja en forma activa.Las mujeres que egresan de una escuela técnica son las que deciden seguir estudiando más que los varones, y el 43% de ellas sólo se dedica a seguir una carrera afín, mientras que el 17% se dedica únicamente a trabajar.
Entre los varones, al 37% de los egresados de las escuelas técnicas les interesa trabajar más que continuar una carrera y sólo el 30% de ellos se dedica estudiar. En tanto, son más las mujeres (14%) que los varones (9%) las que no estudian ni buscan trabajo en forma activa.
Sileoni observó que “pareciera que la trayectoria educativa es más regular en las mujeres que en los varones”, lo que revierte una tendencia que implicaba una mayor presencia masculina en este tipo de carreras. Además, la decisión de seguir una carrera técnica “pareciera, según los datos, es por una motivación personal más que por herencia o presión familiar”, y adjudicó a “la mayor cantidad de oportunidades laborales” la decisión de volcarse hacia un secundario técnico.


Fuente: http://tiempo.elargentino.com/

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