11 jul 2011

XXIº Feria del Libro Infantil y Juvenil


Durante 20 días, la tradicional muestra para niños y jóvenes permanecerá abierta en el Centro de Exposiciones de Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Habrá un homenaje especial para María Elena Walsh.

Bajo el lema “Aires de Buenos Libros”, arranca hoy en el Centro de Exposiciones la XXI Feria del Libro Infantil y Juvenil, con cientos de actividades y un homenaje especial a la gran María Elena Walsh. Entre las actividades programadas –siempre alentadas por la designación que hizo la Unesco de Buenos Aires como capital mundial del libro– habrá homenajes, foros, concursos, narraciones, presentaciones de libros, obras de teatro, ciclos de poesía, lectura de cuentos, jornadas y visitas sorpresa. Todo gratis para los más chicos. 
Entre lo más destacable se encuentra el ciclo “Me lo contó un pajarito” en el que gente del teatro, la televisión, la música y el cine le leerán un cuento a los grandes y chicos. En años anteriores fueron de la partida Marcelo Tinelli, Araceli González, Iliana Calabró y Topa. Esta vez lo serán la cantante de música para niños Adriana (lee hoy mismo a las 11 en la Sala M. E. Walsh), y las actrices y animadoras Anita Martínez y Flavia Palmiero. 
El homenaje central será a la narradora fallecida en enero de este año, María Elena Walsh: todos los días la Feria exhibirá una muestra permanente en el Hall Central del predio dedicada a su vida y obra, junto a improvisaciones musicales de los temas de María Elena a cargo de los chicos del Instituto Superior de Formación Artística Juan Esnaola, el coro Parroquial San Juan Bautista de Valentín Alsina y el Programa Pasión por Buenos Aires. 

Para los adolescentes, habrá dos actividades muy especiales: “Cosplay” (un desfile y concurso de disfraces) y el Segundo Festival de la Historieta con la presencia del estadounidense Marv Wolfman.
Los más grandes podrán deleitarse con las jornadas para docentes “y mediadores de Lectura” (como los han designado) en las que los escritores Liliana Bodoc, Jorge Accame, Sebastián Borensztein, Sylvia Iparraguirre, Luis M. Pescetti, María Inés Falconi, Adela Basch, Cecilia Pisos, Gustavo Roldán, Silvia Schujer, Pablo de Santis, Laura Devetach, Istvansch y muchos otros más dialogarán con el público. 
Abundarán los espectáculos teatrales, a cargo de las compañías La Galera Encantada de Héctor Presa y El Juglar de Pablo Herrero. Resulta imperdible el ciclo de poesía infantil y juvenil, “Piedra libre a la palabra”, en que escritores de literatura infantil (Adela Basch, Cecilia Pisos, Graciela Repún y Eduardo Giménez) leerán en voz alta poemas y luego crearán espacios para que los chicos produzcan sus propios textos.
La programación incluye las dos conferencias que pronunciarán especialistas del exterior: el chileno Gonzalo Oyarzún, subdirector de Bibliotecas Populares en su país, quien disertará sobre el tema “Nuevos Aires de Lectura”, y el español Daniel Cassany, filólogo y doctor en Educación, abordará las características de la literatura juvenil electrónica.
Entre las editoriales, empresas y organismos públicos que ocupan los stands de exposiciones se encuentra Alfaguara Infantil y juvenil, Abran Cancha, Biblioteca Infantil, Brujita de Papel, Cámara Argentina del Libro, Colihue, CTERA, Correo Argentino, ministerios de Educación de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, Nadir Librería, Longseller, Gato Garabato y muchos, muchos más.

Fuente: http://tiempo.elargentino.com/