11 jul. 2011

Marcelo Roitbarg entre los postulantes a conducir la Escuela Carlos Pellegrini

Las autoridades de la universidad aceptaron incluir a Marcelo Roitbarg entre los postulantes a conducir la Escuela Carlos Pellegrini. Los otros postulantes son Perla Faraoni, Alejandro Barrios y Leandro Rodríguez.

Marcelo Roitbarg
El Consejo Superior de la UBA intentará elegir mañana al nuevo rector de la Escuela Carlos Pellegrini. Finalmente, la votación tomará en consideración a cuatro postulantes: Perla Faraoni, Alejandro Barrios, Leandro Rodríguez y Marcelo Roitbarg. La inclusión de Roitbarg entre los candidatos estuvo en duda hasta ayer a la tarde. Aunque la escuela debía elevar una terna, el viernes pasado la elección del Consejo de Escuela Resolutivo (CER) del Pellegrini dejó un empate entre los cuatro postulantes, con tres votos para cada uno. La rectora interina del colegio, Claudia Plonczyk, resolvió excluir a Roitbarg de la lista. Los reclamos fueron inmediatos: los impulsores de Roitbarg –la minoría docente (AGD) y un sector de padres– elevaron una nota a la UBA sosteniendo que Plonczyk había actuado con “arbitrariedad manifiesta y con intención de perjudicar a Roitbarg, aun recurriendo a la ilegalidad”, y solicitaron a la UBA que incluyera a su candidato.
“Teniendo en cuenta que se lo separó de manera injustificada, decidimos incluirlo. Es decir que la terna va a ser de cuatro integrantes”, una cuaterna, según informaron fuentes del rectorado de la UBA a este diario. Agregaron que hoy los consejeros superiores terminarán de analizar las cuatro candidaturas y sus proyectos para el Pellegrini. En principio, la idea de las autoridades de la universidad es respetar la lista de postulantes, pese a que no es vinculante.
Si bien nadie descarta que pueda haber sorpresas, ayer los rumores indicaban que Rodríguez y Roitbarg serían los candidatos con más chances de conducir el colegio. Claro que todo cambiaba de acuerdo con qué fuente se consultara. Roitbarg, apoyado por el gremio docente AGD, es profesor de derecho en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Rodríguez, apoyado por los docentes de UTE-Ctera, es un profesor de economía del Pellegrini. Faraoni es respaldada por la mayoría estudiantil, mientras que Barrios, quien recibió votos de la minoría estudiantil del colegio, fue también alimentado por UTE.

La postulación de Rodríguez representaría al sector de Ciencias Económicas que intenta gobernar el colegio desde 2007, cuando culminó la gestión de Abraham Gak y comenzó la serie de conflictos que continuaron hasta este año. Roitbarg, por su parte, parece contar con el voto de sectores más progresistas. La decisión está en manos del Consejo Superior de la UBA, integrado por los decanos de las trece facultades de la universidad y por los representantes de los claustros de profesores, graduados y estudiantes, con cinco integrantes cada uno, un cuerpo hoy gobernado por una coalición de radicales, peronistas e independientes. El rector de la UBA, Ruben Hallu, quien preside las sesiones, proclamará, cuando se hayan efectuado las votaciones, la nueva autoridad del Pellegrini.
“Nosotros estamos acompañando la perspectiva de los estudiantes del Pellegrini –le dijo a Página/12 el consejero superior estudiantil Cristian Henkel–. El candidato a rector debe asumir las reivindicaciones de los integrantes del colegio. Pero hay que decir que llegamos a esta situación en el marco de una irregularidad muy grande, que es el desplazamiento de los graduados del Pellegrini del CER, y al hacerlo se modificó la mayoría del consejo, con lo cual, la terna de candidatos presenta de por sí sus irregularidades.”
“Es positivo que hayan incorporado a Roitbarg, en el sentido del respeto a los consejeros del CER. Ya que, si no tenemos voto directo, al menos que se considere lo que nuestro consejo vota”, dijo el docente de AGD Julio Bulacio, quien, por otro lado, mencionó las diferencias de currículos entre Roitbarg y Rodríguez, en detrimento de éste último. Los docentes de UTE, quienes habían avalado la decisión de Plonczyk de excluir a Roitbarg, sostienen que “el rector debe ser un docente del colegio, es una posición histórica que nuestra comunidad tuvo siempre”, según comentó el delegado de ese gremio Marcelo Creta. Por Agustín Saavedra.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario