21 jul 2012

Denuncian que hay 180 escuelas porteñas con problemas edilicios

Legisladores, comuneros, docentes y estudiantes porteños aseguraron que mientras a nivel nacional el presupuesto destinado a educación es del 6,4%, en la Ciudad de Buenos Aires es sólo del 2%".
La denuncia fue realizada durante una conferencia de prensa en la Escuela Nº 10 General José de San Martín, ubicada en el barrio de Almagro en la que estuvieron presentes los legisladores porteños Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Francisco "Tito" Nenna y María Elena Naddeo.
La escuela ubicada en Quito 4070, permanece tomada por los estudiantes desde el 10 de junio pasado debido a "problemas edilicios, que incluyen la presencia de ratas, cucarachas, una estufa que no se puede utilizar porque al prenderla sale agua y el laboratorio que no funciona desde hace más de 3 años", afirmaron los estudiantes, presentes en el acto.
"El presupuesto en la Ciudad de Buenos Aires se subejecuta en un 40%, además se planificaron 47 obras en 2011 para las escuelas y más de la mitad aún no se ejecutó o está a menos del 50% de ejecución", denunció el legislador Cabandié.
En este sentido, Cabandié advirtió que "hay riesgo de que esta escuela, una vez finalizado su contrato de alquiler, que está próximo a vencerse, no siga funcionando como tal, esto también preocupa a los estudiantes".


Durante la conferencia, Nenna también aseguró que "tenemos un informe sobre el estado de 13 escuelas infantiles donde acuden chicos de 45 días a 5 años y acá están las compañeras del barrio Ramón Carillo donde acuden 700 chicos y las obras están paradas hace cinco años".
El legislador por el Frente para la Victoria agregó que "en los jardines infantiles hoy faltan 6.500 vacantes", y señaló que "hay una responsabilidad indelegable del Estado, no solo del Ministerio de Educación sino del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que en lugar de reunirse con los grandes dueños del campo, tendría que estar al frente de este gobierno resolviendo las problemáticas".
Raúl Sánchez, representante de la Comuna 5, expresó que "las condiciones precarias son un común denominador en las escuelas de la zona, lo mismo sucede en la escuela de Acuña de Figueroa 850, la de Pringles 263, están abandonadas. Y la responsabilidad es del gobierno porteño, no de empresas”.
“Los pibes y pibas que están en estas escuelas son de los barrios del sur, Boedo, Mataderos, Soldati, Parque Chacabuco, que es el sector olvidado por este gobierno”, concluyó.
Nicolás, alumno de quinto año de la escuela, denunció que "estamos en plenas vacaciones limpiando la escuela porque queremos otras condiciones edilicias, así no se puede estudiar, se nos caen las paredes de las aulas y hay baños clausurados y, los que no, están en condiciones deplorables”.
Antes de la conferencia de prensa, realizada en la puerta de la escuela, los estudiantes acompañaron a los legisladores a recorrer las instalaciones del edificio. "No vamos a levantar la toma hasta tanto nos garanticen otras condiciones", advirtieron los chicos.
de la conferencia de prensa también participaron el dirigente kirchnerista Jorge "Quito" Aragón, los comuneros Carlos Benítez y Laura Corvalán, y Eduardo Epszteyn, uno de los auditores de la Ciudad de Buenos Aires.