29 jul 2012

Docentes: levantan el paro y sigue el reclamo

Tras cobrar el aguinaldo, los maestros vuelven mañana a clases.

Finalmente los docentes bonaerenses reiniciarán las clases mañana ya que el gobierno provincial les pagó el porcentaje del medio aguinaldo que les adeudaba.
El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, confirmó que la Provincia “le pagó el aguinaldo a todos sus empleados, incluidos los docentes y los integrantes de las fuerzas de seguridad y del servicio penitenciario”. El viernes cobraron los más de 260 mil docentes y otros trabajadores que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación. Por eso, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) suspendió el paro de 48 horas que había sido aprobado en el plenario del 5 de julio pasado, y confirmó que mañana comenzarán las clases normalmente.

De todas maneras, el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, ya había adelantado que no descontarán los días de huelga. “Dadas las circunstancias, hay que comprender, entiendo que no corresponde descontar, porque el paro es un derecho y más en esta situación en donde obviamente se reclamaba el pago del aguinaldo lo antes posible”, dijo el mandatario.
Igual, la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) y el gremio que nuclea a los docentes de colegios privados (Sadop), anticiparon que continuarán reclamando por la eliminación de los topes en las asignaciones familiares y del impuesto a las ganancias. También pedirán que continúen funcionando “todas las comisiones técnicas de la paritaria”.
“Decidir que comiencen las clases no significa que se deje de pelear por otras reivindicaciones -dijo el secretario de Comunicación del Sadop, Miguel Arcel-. Si bien sabemos las dificultades de la Provincia, necesitamos que se reabra la discusión sobre temas relacionados a las condiciones laborales”.
Por su parte, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, agragó: “Se pedirá que de una vez por todas se constituya la comisión para abordar el tema de las asignaciones familiares, un acuerdo paritario que no se cumplió”.
El también titular de la CTA Provincia fue más lejos aún y aseguró: “Los docentes continuaremos en estado de alerta y movilización permanente monitoreando lo que suceda de aquí en más”.
Sadop planteó otra preocupación. Arcel dijo que el gremio se mantiene en “alerta y movilización”, ya que aún no se sabe cómo se aplicarán los recortes a los subsidios que reciben los colegios: “Eso genera preocupación entre los maestros, pues hay empleadores a los que se les complicará hacerle frente a la situación”, aseguró.