29 ago 2012

Los docentes porteños harán un paro el viernes contra las sanciones por parodiar a Macri

Los maestros anunciaron un paro para el viernes en repudio a la decisión del gobierno macrista de separar de sus cargos a seis docentes por realizar una dramatización sobre el cierre de cursos. 


El secretario de prensa de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), Manuel Gutiérrez, dijo que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, "no consultó los órganos estatutarios" ya que "la junta de clasificación y disciplina le sugirió no iniciar sumario y mucho menos desplazar del cargo a ningún docente".
"Por eso consideramos que esta es una medida completamente arbitraria que se basó en una decisión unilateral", denunció.
Los docentes, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y en ADEMyS, anunciaron el paro de actividades que realizarán el viernes próximo y confían en que los demás gremios docentes se sumen a la medida.
Eduardo López, titular de UTE, explicó que el paro se realiza "en defensa del derecho a pensar distinto y en contra del castigo y el disciplinamiento que pretende llevar a cabo el jefe de gobierno porteño (Mauricio Macri) contra docentes, estudiantes y alumnos".
"No puede ser que el jefe de gobierno porteño, procesado en primera y segunda instancia por asociación ilícita y espionaje, con pedido de juicio oral, y continuando como jefe de gobierno, sea el que separa del cargo a seis docentes por pensar distinto", manifestó López.
El martes, la directora, la vicedirectora, la secretaria, dos maestras de sexto y séptimo grado y un bibliotecario "debieron retirarse de la escuela frente a todos sus alumnos", denunció López.
Para el dirigente, "éste es el mensaje que quiere dar el jefe de gobierno: al que pelea por una escuela pública para todos se lo separa del cargo. No vamos a permitir que sé de este mensaje en las escuelas".
Por su parte, Carlos Oroz, secretario general de Ademys, consideró que "si al ministro o al jefe de gobierno no les gustó la dramatización tienen derecho de opinar, pero lo que no pueden es igualarla a una acción sancionable y a casos en los que peligra la integridad física y psíquica de un chico".
En este sentido, explicó que esas cuestiones se dan "en los casos de abuso o cuando peligran los bienes de la escuela como en un caso de desfalco", y afirmó que "son los únicos casos en que está planteado que ante el inicio de un sumario administrativo se debe separar a los docentes de su cargo".
"El ministro está igualando el disenso ideológico y la defensa de la escuela con el abuso a los chicos, y ese ejemplo pinta de cuerpo entero a una gestión que censuró materiales del bicentenario, que nombró espías en el Ministerio de Educación e inaugura un 0800 buchón", afirmó el dirigente gremial.
En tanto, Bullrich argumentó que a los docentes "se los separa del cargo para preservar la institución escuela" y aseguró que "sacar al maestro del aula es una decisión que tiene el ministro".
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, opinó que "no se puede tomar la escuela para hacer política" porque "a la escuela se va a aprender, no a recibir adoctrinamiento político".
En este contexto, este jueves los docentes presentarán un recurso de amparo ante la justicia porteña "para que vuelva atrás el 0800 y la separación del cargo de los docentes" de la Escuela 3, Distrito 18, del barrio Monte Castro.
La resolución, firmada por Bullrich, ordena investigar "el hecho acontecido el día 20 de marzo de 2012 en ocasión de montarse una dramatización, en la cual intervino personal de dicho establecimiento y que derivó en una representación disvaliosa de las imágenes del Jefe de Gobierno y del suscripto".
En el artículo 2, la resolución dispone "la reubicación transitoria de los docentes (...) en todos sus cargos que en cualquier calidad detenten en esta jurisdicción sin que su tarea pueda ser desarrollada frente a alumnos".
El mismo artículo justifica esa medida aduciendo "la gravedad de los hechos ventilados y con el objeto de no entorpecer el normal desarrollo de la investigación sumarial a practicarse".
En este marco de conflicto, legisladores, dirigentes, docentes, padres y alumnos de la escuela, a los que sumaron comerciantes y organizaciones vecinales como la Junta de Asuntos Históricos del barrio Monte Castro, hicieron un abrazo al colegio en apoyo a sus maestros.