5 ago 2012

Udocba definió nuevo paro por reapertura de paritarias

Unión de Docentes bonaerenses (Udocba) definió realizar un nuevo paro en un plazo máximo de dos semanas en reclamo de “garantías” en el cobro de sueldos y para pedir la reapertura de paritarias donde discutir una nueva recomposición salarial en el segundo semestre.
Así lo resolvió este gremio nucleado en la CGT durante un plenario de secretarios generales. La medida no tiene todavía fecha concreta ni extensión definida (será entre 24 y 48 horas) ya que "se buscará consensuar con otros gremios a partir de la semana que viene", según dijo el titular de Udocba, Miguel Díaz.
En ese sentido, señaló que mantendrá contactos con sectores de Suteba disidente, ATE y el gremio Soeme, que nuclea a auxiliares de la Educación. 
"Vamos a reclamar que nos den certezas sobre cuándo y cómo vamos a cobrar nuestros salarios en los próximos meses. Hay una gran incertidumbre y mucha bronca en la docencia tras el pago desdoblado del aguinaldo. Nos han involucrado en una lucha política entre Nación y Provincia y terminamos como el pato de la boda" dijo Díaz.
Además, sostuvo que "también vamos a pedir la reapertura de paritarias para discutir un nuevo aumento salarial en el segundo semestre por la inflación ya licuó el aumento acordado en marzo", en torno al 21 por ciento.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Provincia ya adelantó que también volverá a pedir aumentos en lo que queda del año, aunque la mayoría de los sindicatos estatales y docentes admiten que será "difícil" obtener una mejora salarial teniendo en cuenta el complejo escenario financiero que atraviesa el gobierno de Daniel Scioli que ya llevó a pagar en dos cuotas el aguinaldo.
En ese sentido los gremios mayoritarios redefinieron sus agendas de reclamos de cara al segundo semestre y anunciaron que volverán a insistir sobre todo en la eliminación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares y el pase a planta de empleados, reescalafonamiento del personal y designación de nuevos cargos.