15 sept 2012

Los docentes suspendidos volvieron a la escuela

El jefe de Gobierno porteño anticipó que apelarán la medida de la jueza Liberatori.


Tras el fallo judicial que ordenó su reincorporación, volvieron a la escuela de Monte Castro los seis docentes y la auxiliar separados de sus puestos por parodiar a Mauricio Macri y al ministro Esteban Bullrich. La jueza Elena Liberatori le ordenó a Bullrich que reincorpore a los 
docentes y calificó la decisión de separarlos de sus cargos como "alarmante para la democracia". Es la misma jueza que a fines de agosto restringió el uso de la línea 0800 dispuesta por el gobierno de Macri para denunciar actividades proselitistas en las escuelas, y sólo la autorizó para denuncias por delitos penales. El jefe de Gobierno adelantó que apelará la medida.
"Habrá que ir a la Cámara", indicó Macri en declaraciones radiales, y destacó que el pedido de amparo presentado por el conductor de la CTA, Hugo Yasky, al que hizo lugar Liberatori, había "pasado por cuatro jueces y los cuatro lo rechazaron. Por distintas razones recusaron al juez hasta que cayó en ella. Es más de lo mismo". También señaló que el sumario administraito seguirá y que "cuando salgan las declaraciones del sumario se va a ver por qué fue sancionado cada uno, cómo se asignan las responsabilidades entre ellos cuando han discutido frente a aquellos que han abierto los sumarios".

Para el ministro de Educación Esteban Bullrich opinió que "es un fallo sin fundamentos, basados en una nota de diario", en alusión a Página 12. "La jueza argumentó contaminación emocional de mi parte. Tiene información incorrecta", agregó. 
Los docentes reingresaron hoy a las 8.30 a la escuela del barrio porteño de Monte Castro. Allí fueron recibidos por una doble fila de alumnos y maestros que con aplausos y abrazos le expresaron su afecto. La directora de la escuela, Liliana García, destacó: "Estamos eternamente agradecidos. Al final se hizo justicia", celebró García durante una conferencia de prensa brindada junto al resto de los trabajadores que habían sido desplazados. Además, la directora le envió un mensaje al titular de la cartera educativa: "Al señor ministro Bullrich: venga a la escuela, no lo vamos a maltratar como nos maltrataron sus abogados, que nos trataron como la peor basura".
En la escuela también estuvo el titular de UTE-Ctera Eduardo López acompañado de Yasky. "Los maestros seguirán defendiendo la libertad y la democracia. Seguirán enseñando en el pluralismo y la diversidad. Enseñamos a pensar y no a obedecer", puntualizó López.