13 sept. 2012

Los estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA levantan la toma y marchan al Rectorado

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA levantarán esta tarde la toma del edificio iniciada el martes en demanda de un aumento en las becas, y marcharán al Rectorado con docentes que rechazan las cesantías que serían efectivas a fin de año.
Los alumnos ocuparon la sede de esa casa de altos estudios para reclamar también la construcción de un nuevo edificio, aunque las autoridades universitarias consideraron "infundadas" las demandas.

Hoy acompañarán el reclamo de los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA), quienes iniciaron un paro de 48 horas en rechazo a la decisión de la Universidad de dejar cesantes a más de 500 profesores a partir del 31 de diciembre.
"En principio la toma sigue hasta las 17.00, cuando nos uniremos a los docentes de AGD para marchar al Rectorado", dijo esta mañana en declaraciones a Télam Damián Finucci, copresidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.
El dirigente estudiantil detalló que luego de la marcha "levantaremos la toma" y "el miércoles, en una nueva asamblea, definiremos cómo continuamos con nuestros reclamos".
Finucci explicó que "el lunes hay una Comisión del Consejo Directivo que tratará el tema del edificio nuevo", en tanto que "el martes habrá una nueva reunión de la Comisión de Hacienda que trata el tema de las becas".
Por esto, "creemos que es una actitud conciliadora dejar que se reúnan y lleven a cabo los debates pertinentes y luego, en base a lo resuelto allí, votaremos cómo continuar", señaló el estudiante.
Ayer, la vicedecana de Filosofía y Letras, Leonor Acuña, dijo a Télam que "son infundados los reclamos de los estudiantes que tomaron la facultad", y calificó la medida de "excesiva y muy perjudicial para la vida institucional de la Universidad".
En tanto, el secretario general de AGD-UBA, Santiago Gándara, sostuvo que "hoy y mañana realizamos un paro a nivel nacional en reclamo de la reapertura de la mesa de negociación salarial" y también "exigimos al Rectorado de la UBA que reconozca el derecho de los trabajadores a permanecer en su cargo durante cinco años más luego de cumplir los 65 años".
"Sólo queremos que se cumpla con la ley previsional 26.508. La Universidad de Buenos Aires es la única universidad del país que desconoce el derecho a opción", continuó.
Asimismo, Gándara aseguró que "ya fueron cesanteados 150 docentes y ahora se pretende dejar sin trabajo a más de 500 a fin de año".
En el marco del paro, los docentes convocaron a las 18.30 a una concentración en la puerta del Rectorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario