8 oct 2012

“Con diálogo y consenso se resuelven los conflictos”


Bullrich presentó una propuesta que los estudiantes evaluarán en sus asambleas:
Hoy, viernes 5 de octubre,  se llevó a cabo la 2da audiencia de conciliación pedida por la Unión de Trabajadores de la Educación,UTE – CTERA CAPITAL, la Defensoría General de la 
Ciudad y los legisladores Tito Nenna , Gonzalo Ruanova (con mandato cumplido), y M. J. Lubertino  contra el Gobierno de la Ciudad por la falta de diálogo entre el Ministro de Educación y los estudiantes respecto al cambio curricular de las Escuelas Técnicas y Medias, lo que generó la toma de más de 60 escuelas.
Estuvieron presentes:   estudiantes de más de 50 escuelas; una delegación de la UTE encabezada por el Secretario General, Eduardo López; los legisladores, Francisco Nenna, Gonzalo Ruanova (con mandato cumplido), y María José Lubertino; el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, con todo su gabinete y la Jueza Elena Liberatori.


Los estudiantes hicieron entrega por escrito de la propuesta consensuada por ellos. Destacamos que la propuesta del Consejo Federal es un piso para la discusión, que no debe implicar recorte de la carga horaria de ninguna asignatura. Además, los docentes de la Ciudad nunca fuimos consultados y nuestra participación debe realizarse desde las escuelas y a través de sus representaciones sindicales.
Cabe aclarar que el Ministro nunca presentó las propuestas de reforma curricular en la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales, la cual no se reúne desde el mes de abril.
En la conciliación el Ministro presentó formalmente su propuesta, la que será evaluada por l@s estudiantes en sus asambleas. La misma consta de los siguientes puntos:
1)    La realización de 9 jornadas de construcción de la Nueva Escuela Secundaria que estarán en la Agenda Educativa 2013 , siendo la primera el día 12 de marzo de 2013, y continuando con una por mes.
2)    El cambio de estructura curricular en las escuelas técnicas en el año 2013 será solo en 1er año, donde se agregarán 4 hs. semanales a las existentes. Queda excluido el turno noche a fin de trabajar y consensuar  en cada establecimiento la implementación de los cambios.
3)     De igual manera en todas las escuelas técnicas las reformas curriculares se debatirán durante todo el 2013 para comenzar su aplicación en el 2014, igual que en el resto de las modalidades.
Tanto l@s estudiantes como la UTE, reivindicamos en la audiencia  que lo que se buscaba es más calidad educativa, más horas de clase, protegiendo la especificidad de cada una de las áreas.
El Ministro reconoció en las audiencias el fracaso del diálogo y del plan piloto implementado en las escuelas técnicas.
Hoy quedó demostrado que los conflictos  educativos no se resuelven con la policía sino con diálogo, participación y consenso de  todos los actores de la comunidad educativa.