17 oct 2012

Gremios docentes bonaerenses anunciaron un paro de 48 horas y hoy marchan por los recortes

Cuatro sindicatos de la provincia marcharán desde las 10 por el correcto cobros de haberes, el servicio de transporte y de comedor. Ayer anunciaron una huelga para el 23 y 24 de octubre por paritarias.

 El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión Docentes Argentinos (UDA), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) convocaron a la medida de fuerza y este miércoles a una movilización.

 En tanto, la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) convocó a un paro para el 25 y 26 de octubre próximo sin concurrencia a los lugares de empleo, en demanda de la reapertura de paritarias y un salario básico inicial de 3.900 pesos. 




La marcha de SUTEBA, FEB, AMET y UDA será a las 10 desde la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata a la Dirección de Educación y Cultura bonaerense, mientras que las medidas de fuerza se realizarán en el marco de una convocatoria de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). 

En este marco, los sindicatos docentes también participarán de una movilización hacia la gobernación bonaerense el 24 de octubre, día que también marchará UDOCBA, pero desde el Puente Pueyrredón hacia el Congreso Nacional.

 Los gremios resolvieron las medidas de fuerza por haberes adeudados, falta de convocatoria dentro de la paritaria a las Comisiones Técnicas de Salud, de Condiciones Laborales y Salarial, y Cogestión.

 También reclaman la creación de una comisión para tratar la universalización de las asignaciones familiares, el normal funcionamiento del servicio alimentario escolar, la regularización del transporte escolar y una respuesta por los problemas de infraestructura en los colegios.

 El titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que "hay más de 3.000 docentes de la provincia de Buenos Aires que desde abril no cobran el salario por fallas administrativas e ineficiencia de la administración" y que eso responde "a una parálisis en el sistema educativo provincial". 

Baradel también cuestionó al gobierno bonaerense "por no haber resuelto el reclamo de asignaciones familiares, cuando a nivel nacional ya se resolvió desde hace un mes y por pagar con retrasos los aportes a la obra social IOMA".

 La titular de la FEB, Mirta Petrocini, destacó que "nos movilizamos por el grave perjuicio que genera la falta de liquidación de los sueldos. Hay docentes que no cobran los meses de marzo y abril".

 "También nos preocupa mucho la cantidad de denuncias que nos llegan por falta de pago a los proveedores" y agregó que "en los casos de los comedores que continúan funcionando han bajado la cantidad y la calidad de los alimentos".

Fuente: http://www.telam.com.ar/