25 feb. 2013

El 80% de los docentes privados acataron la medida dispuesta por SADOP

Con los datos del turno tarde confirmados, el Paro Nacional alcanzó el 80% de adhesión en las escuelas privadas del país. De esta manera, una destacada porción de los trabajadores de la educación privada mostraron su descontento por el cierre unilateral de la Paritaria Federal por parte del Poder Ejecutivo.


En las provincias de Río Negro (95%), Mendoza (93,3%), La Pampa (90%), Corrientes (85%), Tucumán (80%) la adhesión estuvo cercana a la totalidad de los trabajadores de la educación. Lo mismo sucedió en jurisdicciones como Rosario (90%) y Santa Fe (98%). También hubo un alto acatamiento de la medida en Entre Ríos (70%), Salta (65%), la Provincia de Buenos Aires (60%), Córdoba (60%), Catamarca (60%) y Jujuy (60%). En las provincias de Misiones y Chubut la adhesión alcanzó el 50% de los docentes privados.       
En respuesta al comunicado emitido por el Ministerio de Educación de la Nación, el Secretario General de SADOP Mario Almirón rechazó la “función exclusivamente orientadora” que desde la cartera educativa se le pretende dar a la Paritaria Nacional. El titular de SADOP consideró necesario que el Ministerio de Trabajo de la Nación –autoridad de aplicación del Decreto– intervenga en el desarrollo de la misma.

“La Paritaria Federal Docente es un ámbito estratégico de Negociación Colectiva para el sector docente. Debe cumplir una función normativa: producir el Convenio Marco de la docencia argentina. Así lo dispone el artículo 10 de la Ley 26.075 de financiamiento educativo y su Decreto 457/07”, aclaró Almirón, para luego ampliar: “Comprende todas las cuestiones laborales generales que integran la relación de empleo de los trabajadores docentes de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires".
Mañana se reunirá el Secretariado de SADOP para evaluar el paro del día de hoy y analizar las acciones gremiales a seguir.
Almirón: “Esperamos ser convocados a la brevedad por los funcionarios nacionales para la reapertura de la Paritaria Federal Docente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario