8 mar 2013

Los docentes dan una tregua e irán a clases el lunes

El Frente Gremial Docente Bonaerense -integrado por los 5 gremios locales- anunció que el lunes habrá clases, a la espera de la reunión paritaria convocada para las 14. Si no hay acuerdo, pararán toda la semana.

Luego de que se postergará la reunión prevista para el último jueves, el Frente Gremia Docente Bonaerense -integrado por la FEB, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP- concedió una tregua como muestra de buena voluntad y el lunes habrá clases en la provincia de Buenos Aires.

A la espera de la reunión paritaria -prevista para el lunes a las 14-, los docentes confluyeron en la decisión de sostener la movlización y el alerta, pero concurrir a las escuelas. De esta forma, conservan el mandato surgido de su plenarios y asambleas -para hacer huelga por 96 y 120 horas, según el gremio- y resolverán llevar a cabo las medidas de fuerza según se acuerde o no en la negociación.

El último jueves, luego de que fuera levantada la reunión a último momento por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli  -por el deceso del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez-, los docentes habían anunciado movilización y paro. Sin embargo, esperarán a la paritaria para decidir qué harán, según confirmaron a minutouno.com desde los gremios.  

Scioli, por su parte, había prometido "esfuerzos" para llegar a un acuerdo, luego de que los docentes rechazaran su oferta del 17,8 por ciento y una eventual suba hasta el 22 por ciento -monto indicado en la paritaria nacional por el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Precisamente Sileoni salió al cruce de los docentes este viernes en declaraciones radiales, cuando rechazó las amenazas de huelga y consideró que sus salarios "no son indignos".

Además, Sileoni aseguró que  "el conflicto docente es uno de los que más permanencia tiene pero los salarios han mejorado significativamente" y atribuyó esta situación a "un tema cultural"porque "hay otras actividades que están en tensión y no dejan de trabajar".

El lunes habrá clases y luego la reunión paritaria. Los docentes advierten que no tolerarán una propuesta del 22 por ciento de aumento y exigirán una suma cercana al 30 por ciento. Si no se resueve, entonces sí, volverán los paros y la movilización docente.