6 abr. 2013

Los docentes universitarios acordaron un aumento del 29%


Se pagará en 4 cuotas y la próxima paritaria será en 16 meses.

Con una suba salarial del 29% a pagar en cuatro cuotas y que semantendrá inamovible durante 16 meses, el gobierno nacional logró cerrar la paritaria con los docentes universitarios y despejar el horizonte del sector más allá del año calendario. El acuerdo, que 
fue aceptado por todos los gremios del sector, salvo la Conadu Histórica, regirá desde marzo y llevará el haber para el cargo testigo, el de ayudante de primera con dedicación semiexclusiva, a los 3200 pesos.

El aumento irá al básico y se pagará en cuatro cuotas: un 16% retroactivo al mes pasado, 2% en junio, 4% en noviembre y un 7% en enero de 2014. La propuesta acordada incluye la recomposición del nomenclador en noviembre, la incorporación de todos los docentes a la garantía salarial que la Nación fijó para los maestros y plus por estudios de posgrados finalizados, del 5% para las maestrías y del 2,5% para las especializaciones. 
Con estas mejoras, el salario del ayudante de primera con dedicación exclusiva será de 6.400 pesos, mientras que el cargo de mayor jerarquía, el de profesor de exclusiva con el máximo de antigüedad, tendrá un sueldo de 20.000 pesos.

El ministro de Educación Alberto Sileoni celebró el cierre de las negociaciones que permitirán, por primera vez, “saltar la trampa del inicio del ciclo lectivo cerrando la paritaria de docentes universitarios por un período de 16 meses”. Daniel Ricci, secretario general de la Federación Nacional de Docentes de las Universidades, destacó la inclusión de los incrementos por capacitación y dijo que lo firmado “significa una continuidad en la recomposición salarial del sector desde 2003”. Según Sileoni, a partir de allí el presupuesto universitario creció un 963% y el salario docente, un 843%. Pedro Sanlloreti, titular de la CONADU, calificó como “muy bueno” el acuerdo ya que, dijo, “no sólo mantiene el poder adquisitivo, sino que permite avanzar en un conjunto de reivindicaciones que mejoran las condiciones de trabajo”. También dieron su conformidad en el acta salarial, la FAGDUT, Ctera y la UDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario