2 jul. 2013

UDOCBA ANUNCIA REANUDACIÓN DEL PLAN DE LUCHA

Secretarios Generales de UDOCBA, resuelve continuar con las medidas de protesta comenzando con una movilización en Ciudad de Buenos Aires el día 11 de julio con el propósito de presentar petitorios a distintas autoridades, entre ellas las de la Embajada del 
Vaticano en Argentina,  como así también un ante proyecto de ley al Congreso, relativo al tema de la coparticipación y equidad educativa. Asimismo advertimos que corre peligro el inicio de clases luego del receso invernal dado que volverá a realizarse  un cese de actividades en fecha a designar en reclamo de un básico de $5.000
UDOCBA ya ha manifestado su rechazo al acuerdo firmado entre el Gobierno Provincial y otras organizaciones gremiales, que apenas adelanta a diciembre la tercera cuota del aumento  del 22,6% que se otorgó de forma no consensuada en paritarias. Consideramos que el porcentaje de incremento no compensa la crónica pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido el salario docente hace ya años.

Por otra parte, insistimos en poner especial atención en la necesidad de lograr la tan ansiada  equidad en la coparticipación federal de los recursos destinados a educación, dado que  existen diferencias abismales entre los salarios que perciben los docentes de los diferentes distritos a lo largo y a lo ancho del país. Es necesario adentrarse en el análisis que explique por qué algunas provincias destinan más y otras menos recursos en el sistema educativo. Urge poner el Fondo del Conurbano y el gasto educativo en el eje de la discusión, ya que luego de que se decidiera en 1992 el traspaso de los servicios educativos de la Nación a las provincias a través de la Ley 24.049, no se consiguió un reparto de fondos equitativo por la falta de actualización de los montos e incumplimiento de la  ley.
Consideramos  que el Gobierno provincial no ha realizado el esfuerzo necesario para reunir los recursos con los que merece contar el sistema educativo provincial. Similarmente, no se ha empeñado en acercar una propuesta realmente superadora desde el inicio de las negociaciones paritarias el 15 de enero del 2013, sometiendo así a los  docentes bonaerenses a un estado de desaliento y desesperanza por los magros salarios que perciben y que la inflación deteriora mes a mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario