8 nov. 2013

Secundaria: habrá más materias generales y menos específicas

Es por exigencia del Consejo Federal de Educación y se implementará desde el año que viene. De las 158 especializaciones que existen hoy, el nuevo formato sólo habilita diez. Ya hubo protestas.

La Ciudad de Buenos Aires está en pleno debate sobre cómo será la nueva escuela secundaria a partir del año que viene. Los lineamientos generales para todo el país los estableció el Consejo Federal de Educación (CFE) y el Ministerio porteño elaboró un prediseño curricular que está siendo discutido, colegio por colegio. Allí surgen los primeros cuestionamientos a una reforma que apunta a que haya menos materias específicas y más generales. Filosofía, Historia o Psicología pierden horas o se proponen como optativas para los últimos años de las escuelas normales, lo que está generando rechazos en la comunidad educativa, donde ya hubo abrazos y protestas en algunas escuelas. Geografía y Economía también sufrirán recortes horarios. Aunque la discusión está abierta y todavía se está a tiempo de cambiar.


“A fin de año debemos presentar este prediseño ya en la forma de un diseño consensuado ante el CFE” dijo ayer Mercedes Miguel, directora de Planeamiento del Ministerio de Educación porteño, en la presentación oficial. Y entrará en vigencia desde 2014 en primero año. Ayer se realizó en 450 establecimientos públicos y privados la cuarta de las 9 jornadas de discusión previstas. Se sumarán cinco más a puertas cerradas en cada escuela.
“El objetivo es llegar a noviembre con todo listo y tomarnos un tiempo para definir bien cada orientación que entrará a regir en 2016 (es decir, cuando los chicos lleguen a tercer año)”, explicó la funcionaria.
El Consejo Federal estableció que las orientaciones sean solo 10: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Agro y Ambiente, Comunicación, Informática, Educación Física, Turismo y Arte. Hoy en Buenos Aires, hay 158 planes de estudio y la mayoría tiene entre 40 y 50 años de antigüedad. Desde el Gobierno porteño ya se pidió al CFE que algunas orientaciones tradicionales permanezcan, como Bachillerato Pedagógico y Comercial, Físico y Matemático y Bilingüismo.
Fuentes del Ministerio de Educación explicaron que el nuevo formato “apuesta por un alumno que luego de la secundaria seguirá una carrera universitaria o terciaria y es allí donde recibirá su especialización. En otra época ir a la facultad era una situación más excepcional, pero ahora es mucho más común”.
Hay otras novedades que buscan una mayor calidad educativa. En base a una extensa experiencia del Lengüitas, se están capacitando docentes para dictar desde el año próximo el Bachillerato Internacional en otros 14 colegios estatales y convertirá a Buenos Aires en la ciudad de América Latina con más oferta pública en esa especialidad. Se trata de una instancia de estudio intensivo de algunas materias puntuales, con programas diseñados en Europa y que tienen reconocimiento mundial, lo que les da un currículum distintivo a los alumnos que lo cursan.
Los cambios están generando cierto grado de incertidumbre en los docentes. El surgimiento de nuevos espacios curriculares obligará a la reconversión de muchos profesores. En las escuelas normales, por ejemplo, en los últimos años habrá materias específicas que serán reemplazadas por campos de conocimiento más amplios, y quedarán circunscriptas en el genérico de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Es decir, los profesores deberán adaptarse a este nuevo diseño.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, descartó ayer cesantías y aseguró que se capacitará a los docentes que así lo necesiten. También dijo que al final del proceso de reforma “nos van a faltar docentes”. También analizó sin anestesia la actualidad del sistema educativo. “Es el mayor fraude que existe porque le decimos a los padres que dejen a sus chicos para darles una formación que no reciben”. Y arrojó una cifra preocupante: en la Ciudad, sólo 6 de cada 10 alumnos termina el secundario en tiempo y forma.
Otros cambios: la vieja Educación Cívica será reemplazada por Construcción de Ciudadanía y junto con Historia se concentrará en los primeros años del nivel medio, en línea con la ley de voto opcional, para que los jóvenes tenga una mejor formación al cumplir 16 años.

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