25 jun 2011

Emotivo homenaje de la Universidad a Sábato

Se realizó en los jardines de Exactas e incluyó la plantación de un árbol de magnolia. Arrancan actividades en colegios

Con un emotivo acto, la Universidad Nacional de La Plata le brindó su homenaje al escritor Ernesto Sábato, a cien años de su nacimiento. La ceremonia, que se desarrolló en los jardines del Departamento de Física de la facultad de Ciencias Exactas, incluyó la plantación de un árbol de magnolia, especie recurrente en la obra de Sábato.
El acto, además, marcó el inicio de una serie de actividades y homenajes especiales a Ernesto Sábato. El físico y escritor argentino forjó sus ideas en las aulas de la Universidad, primero como estudiante, en el Colegio Nacional, y luego en la antigua Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, convirtiéndose así en uno de sus graduados más ilustres.
Durante el homenaje, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó el "estrecho vínculo que une a Sábato con nuestra Universidad: los pasillos, las aulas, los jardines de este facultad, y las experiencias que ha vivido durante sus años universitarios en la Ciudad están presentes en toda su obra".
"Además de ser uno de nuestros graduados más ilustres, los valores que transmite su figura y los que ha defendido con su identidad a lo largo del tiempo, son los valores que la Universidad Nacional de La Plata busca dejar como legado en todas las personas que la transitan", agregó Tauber.
Al cerrar el homenaje, el presidente de la UNLP aseguró que "nuestro deseo es que Ernesto y su obra estén presentes durante mucho tiempo en los jardines donde él soñó con una país mejor y decidió tener una vida digna de los honores que hoy se le rinden con justicia. Esta magnolia perdurará como perdurará su recuerdo y su nombre en esta Universidad y en la historia argentina".
En su vasta trayectoria, el escritor nacido en la ciudad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911 y que falleció el pasado 30 de abril en Santos Lugares, fue distinguido con el premio Cervantes, máximo galardón de las letras iberoamericanas. Además es reconocido por su protagónica participación al frente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP).
En el año 1992, fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata y en 2005 fue declarado egresado ilustre del Colegio Nacional y se le asignó su nombre a la Sala de Lectura de la Biblioteca del establecimiento.
LOS COLEGIOS TAMBIEN
Como parte de los homenajes por el centenario del nacimiento de Ernesto Sábato, los colegios preuniversitarios de la UNLP también organizaron una serie de actividades que se extenderán hasta el mes de octubre.
Así, por ejemplo, en las aulas se hará la lectura de fragmentos de los libros de Sábato mientras que también habrá exposiciones de ilustraciones y trabajos que girarán en torno a la figura y los valores del escritor.

Fuente: http://www.eldia.com.ar