Los docentes porteños realizarán mañana un nuevo paro y movilización para rechazar el proyecto que reemplaza las Juntas de Clasificación y reclamaron al gobierno de la Ciudad que evite "provocaciones".
El gremio UTE-CTERA, que declaró el viernes el paro tras los incidentes en los que resultaron heridas siete personas, entre ellas tres maestras, reclamó al jefe de gobierno, Mauricio Macri, que tome "recaudos" para evitar episodios similares. Los incidentes de la semana pasada obligaron a la postergación hasta mañana del tratamiento en comisión del proyecto que impulsa reemplazar las Juntas por una Oficina Unica que dependerá del ministerio porteño.
UTE reiteró hoy que la guardia de la Legislatura "generó las condiciones" para que ocurra el forcejeo con los educadores, en medio del cual tres docentes, un directivo escolar y tres empleados de seguridad resultaron heridos, e insistió en que la custodia "abrió de golpe las puertas del acceso principal" y los manifestantes quedaron "enfrentados" a la seguridad. "Macri debe tomar los recaudos necesarios para que la custodia de la Legislatura no repita las provocaciones del viernes", enfatizó en diálogo con DyN el secretario de Prensa electo de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), Mariano Denegris.
El sindicalista agregó: "Yo estaba ahí y nosotros no forzamos nuestro ingreso, contra lo que dicen los funcionarios de Macri. La custodia generó las condiciones para que ocurran los incidentes porque abrió de golpe las puertas del acceso principal y quedamos enfrentados a la guardia". Asimiso, estimó que el resto de los 17 gremios docentes de Capital Federal se sumará "con el correr de las horas" al paro de mañana, "como sucedió con los tres paros por este motivo", y consideró que "el acatamiento volverá a ser masivo porque hay un claro repudio de la comunidad educativa al proyecto legislativo del oficialismo".
Además, volvió a exhortar "a la ciudadanía" a participar mañana en la protesta frente a la Legislatura, prevista desde las 14, una horas antes del comienzo de la continuidad del debate en la Comisión de Educación. La iniciativa macrista, dijo, "quiere eliminar las Juntas de Clasificación y reemplazarlas por una Oficina Unica para romper el cogobierno" del ministerio de Educación capitalino y los gremios docentes, con el fin de "colocar a dedo a docentes que respondan a sus políticas". Denegris volvió a demandar "jornadas institucionales" tras el cese del ciclo lectivo de este año para debatir el proyecto del oficialismo "en todas las escuelas, como se hizo entre el 85 y el 86 para la posterior aprobación legislativa del actual Estatuto del Docente".
No obstante, el sindicalista consideró que "Macri persistirá en su intento de tratamiento del proyecto" porque la composición del Parlamento "cambiará el 10 de diciembre y ya no tendrá la mayoría necesaria". Por último, insistió en que el proyecto "busca sacar entre 30 y 40 artículos del Estatuto del Docente", al tiempo que recordó que ese cuerpo reglamentario "tiene unos 140 artículos pero los fundamentales son los que corren peligro por la iniciativa oficialista". "El Estatuto se creó para garantizar la estabilidad del docente y para la transparencia en el proceso de designación de maestros y directivos", sostuvo.
Fuente: http://www.elargentino.com/