Por aumento de 100 % a legisladores nacionales en sus dietas
El Secretario General del gremio mayoritario de la educación pública bonaerense en CGT, UDOCBA, Miguel Díaz afirmó hoy que “si los legisladores se aumentan un cien por ciento sus dietas, sin ningún tipo de vergüenza, hay que dejar en claro que los docentes están en condiciones de discutir libremente nuestras demandas, elevando y replanteando eventuales techos salariales excesivamente limitativos para recuperar nuestro poder adquisitivo”.
El dirigente añadió que “si hay plata para los legisladores, también tiene que haber plata para los docentes”
“El incremento a los legisladores está ofendiendo el discurso nacional cuando se señala que debe existir un equitativo y justo reparto de la riqueza, el cual debería empezar siempre por los trabajadores”, dijo.
Con respecto al porcentaje de incremento salarial que se discute en las paritarias nacionales, y anticipando las paritarias de este jueves, Díaz sostuvo que “si persisten con el criterio de otorgar un 30 por ciento, en lugar de una sustancial suba en los básicos, condenarán al 70 por ciento de los maestros de nuestra Provincia a la extrema pobreza, y a una situación de angustia y desesperación”.
Díaz añadió que “en la educación bonaerense, con básicos que apenas rondan los mil pesos, un treinta por ciento equivale a una suma de 300 pesos, una cifra exigua que no cubre el desfasaje del poder adquisitivo respecto de canasta básica de alimentos y servicios públicos, por citar algunos ejemplos”.
“La discusión tanto en paritarias nacionales como en nuestra Provincia debe pasar por el aumento del básico inicial, lo suficientemente significativo como para garantizar la paz social para todo el año 2012 y nosotros entendemos que no debe ser inferior a los 3900 pesos”, señaló el dirigente.
La semana pasada UDOCBA, por medio de su plenario de secretarios generales resolvió ratificar su pedido de un salario básico inicial de 3900 pesos y convocó para el miércoles 15 de febrero a la realización de asambleas de base en todas las escuelas bonaerenses con abandono de los lugares de trabajo, constituyéndose en la primer medida de fuerza del año 2012. Cabe remarcar que el 13 de febrero finaliza el receso escolar y los docentes de los distintos niveles educativos deben retomar sus funciones, como la toma de exámenes en colegios secundarios. Las citadas asambleas otorgarán mandato a los Secretarios Distritales, quienes, el próximo viernes 17 decidirán en nuevo plenario, la continuidad del plan de lucha si antes no se conoce una respuesta de parte del gobierno bonaerense a las demandas salariales.
Miguel Díaz recordó que “en este plenario se escucharon ya muchas voces a favor del no inicio de clases y hasta de paros progresivos ante la falta de respuesta oficial, pero igualmente, para darle mayor fortaleza a las decisiones, hemos decidido realizar esta consulta masiva a los compañeros, garantizando la continuidad de nuestras acciones”.
Fuente: http://www.udocba.org.ar/
“Los legisladores, en base a un criterio inflacionario y a un supuesto atraso, se incrementaron al doble sus dietas y nosotros entendemos que si en nuestras paritarias había un techo, este está volando por los aires y justifica nuestro reclamo de un importante incremento salarial de un sueldo básico inicial, que en Provincia debe tener como piso la suma de 3900 pesos”, disparó Díaz.