31 ago 2012

Ciudad: roban datos de 9 PC del Ministerio de Educación


La cartera comunicó que se llevaron los discos rígidos con “información sensible” de una Junta de clasificación docente y una unidad ejecutora de fondos nacionales. No hay pistas de los delincuentes.

Operativo. La Policía verificó ayer los robos en las computadoras 
en varios pisos del ministerio ubicado sobre Paseo Colón al 200./
ministerio de educación
El Gobierno porteño denunció ayer el robo de nueve discos rígidos pertenecientes a computadoras de distintas oficinas del Ministerio de Educación, con “información sensible” sobre las Juntas docentes, la Unidad Ejecutora de Fondos Nacionales y el Programa de Escuelas Verdes.
Según confirmaron tanto las autoridades de la Ciudad Autónoma como fuentes de la Policía Federal, el robo se produjo en tres pisos del edificio ministerial entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, y fue descubierto por empleados de esa cartera a medida que iban llegando a las oficinas, ayer por la mañana.
Si bien en el comunicado oficial se habla de “información sensible”, luego las autoridades , no pudieron explicar con detalle por qué es “sensible”. Este diario intentó consultar al ministro Esteban Bullrich, pero no obtuvo respuesta.

Según explicó el Jefe de Gabinete de Educación, Diego Fernández, lo más significativo del robo fue que se llevaron información de unos 4.000 docentes que iban a pasar a planta permanente, a partir una ley sancionada en 2010 que termina con los contratos precarios. “En esos discos rígidos estaba la base de datos donde se están clasificando a esos docentes. Esos legajos son información sensible porque es gente que trabaja en programas socio educativos”, dijo el funcionario (ver Los cargos...).
Fernández precisó qué fue lo que robaron y dedujo: “Pareciera un robo de información, pero es especulativo, y no sabría por qué”. También consideró que “se robaron claramente los discos de estas computadoras dentro de un montón disponibles”.
Aunque aclaró que “no complica que otros tengan esa información. Que roben esos datos tira para atrás el trabajo de varios días. El daño más importante es que hay que recuperar esos días de trabajo, volver a cargar las computadoras y procesar la información”.
Además, los delincuentes se llevaron información “sobre el nivel de ejecución que tienen los programas pedagógicos y de infraestructura de la Unidad Ejecutora de Fondos Nacionales”, que envía el Gobierno central. En el edificio de Paseo Colón 255 también especulaban ayer con “el interés de alguien de saber cómo ejecuta ese presupuesto el gobierno porteño, o si lo subejecuta”.
El Ministerio hizo la denuncia enseguida. Según el comunicado oficial, uno de los empleados que descubrió el robo –que trabaja en las Juntas Socio Educativas– “comprobó que habían violentado la cerradura de su oficina”. También otro, correspondiente a la Comisión Centralizadora de Programas, advirtió que en su despacho, del quinto piso, “la faja de seguridad y su cerradura también estaban violentadas”. Lo mismo sucedió en el cuarto piso, en la sede del Programa Escuelas Verdes.
Sin embargo, una fuente policial dijo que “no había cerraduras violentadas”. “Algún pillo entró y se llevó discos rígidos y memorias, se está investigando qué pasó, pero por ahora no hay pistas ni sospechosos”, comentó la misma fuente. Fernández reconoció que en el Ministerio de Educación hay cámaras pero “todavía no sabemos si hay imágenes”.
Ayer, en el Ministerio no lo querían decir oficialmente, pero sospechan que “una intencionalidad del robo es poner palos en la rueda, porque pasar 4.000 docentes a planta permanente fue un logro de este gobierno y lo que buscan es atrasar ese logro”, comentó una fuente cercana a Bullrich.