28 jun 2011

Docentes de Santa Cruz suspenden el paro

Al filo del plazo judicial para resolver sobre la ilegalidad de la huelga de maestros en Santa Cruz, el Congreso de la Asociación Docentes (Adosac) se disponía esta noche a suspender la medida de fuerza. Ese es el mandato que la mayoría de las filiales ha votado, entre ellas las que acumulan la mayor cantidad de congresales, como ser Río Gallegos y Caleta Olivia. Este martes venció el plazo para que el gremio conteste la demanda de ilegalidad de la huelga, que le corriera vista el juez Enrique Arenillas.
A partir de dicha contestación, el magistrado tenía todos los elementos para dictar sentencia. La suspensión de la medida buscaría poner paños fríos a la instancia judicial, que de resultar favorable al gobierno provincial sería catastrófica para el gremio, ya que correría peligro no sólo la personería gremial sino también daría vía libre a las autoridades para cursar los telegramas de despido con causa a los maestros que siguieran adelante con la medida de fuerza.
Mientras se espera la resolución final del Congreso, con las acciones a seguir por parte de los maestros, hoy se entregó el
último establecimiento tomado en la ciudad capital por un grupo de estudiantes que demandaban la normalización del dictado de clases. Los maestros pedían un 50% de incremento salarial pero el gobierno ofreció en un primer momento 25% en tres pagos.

Finalmente, ante la permanencia de las medidas de fuerza en el tiempo, el gobernador decidió dar un corte y dar el incremento por decreto, en dos pagos, 12% a marzo y el 13% restante en julio, al tiempo de llevar a la justicia ordinaria
el pedido de ilegalidad de la medida de fuerza, luego de que en tres oportunidades se intimara al gremio a acatar la
conciliación obligatoria, con dos fallos judiciales de por medio y éste se negara a hacerlo.


Fuente: http://www.misionlandia.com.ar/