12 jun 2011

Se reanuda el diálogo entre el gobierno de Santa Cruz y los docentes

En medio de una fuerte tensión, que incluye tomas de colegios y la paralización de la producción petrolera en el norte provincial, el gobierno de Daniel Peralta citó para las 17 a los sindicatos ADOSAC y AMET a una reunión para intentar destrabar el conflicto. El encuentro se realizará en la subsecretaría de la Función Pública, tras la resolución de la Cámara de Apelaciones que ratificó la medida judicial que exhortaba a los gremios a acatar la conciliación obligatoria dispuesta el 2 de mayo.
El gobierno santacruceño convocó a los maestros agrupados en la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) a una audiencia de conciliación obligatoria que se realizará esta tarde con el objetivo de destrabar el conflicto que ya lleva casi 50 días de paro.

La decisión fue tomada luego de que se conociera el rechazo a los recursos que ambos sindicatos presentaron en la Cámara de Apelaciones.

Si bien ADOSAC ya confirmó su presencia a la reunión, sus representantes ratificaron que continuarán con las medidas de fuerza y que hoy se movilizarán hasta la sede de la Subsecretaría de la Función Pública.


"Iremos al encuentro aunque sostenemos que las medidas las continuaremos. Tenemos predisposición al diálogo y queremos escuchar cuál es la propuesta del gobierno para resolver el conflicto", señaló el secretario general del gremio, Pedro Muñoz.

Por otro lado, aclararon que se tomarán los “tiempos legales” que les corresponden para responder respecto a la resolución de la Cámara de Apelaciones y señalaron que aún queda pendiente la posibilidad de acceder a la instancia de la Justicia Federal.

De esta forma, en una carta abierta dirigida al gobernador Daniel Peralta expresaron no estar de acuerdo con “el disciplinamiento que (él) pretende mediante la conciliación obligatoria, las sanciones económicas sobre nuestros sueldos y el gremio".

Frente a este panorama, opinaron que la situación que están atravesando "es la consecuencia de la mala gestión de un gobernador que cree que dirigir la provincia es dirigir un partido político".

Luego de dejar en claro que no están “negados al diálogo”, los docentes advirtieron que no están “cerrados al 50 por ciento del salario” ya que continúan con el pedido que implica que “se mejore la propuesta rechazada del 25 por ciento escalonado, porque la misma representa solamente un aumento anual total del 17 por ciento".

En la resolución dada a conocer por la Justicia, los camaristas reiteraron la intimación de un juez de instrucción para que se cumpla la conciliación obligatoria.

Luego de que esto se conociera, el secretario de Trabajo de esa provincia, Raúl Santibañez, notificó a ADOSAC y AMET sobre la realización de la audiencia de conciliación y argumentó que "la gravedad de la situación planteada en función del paro por tiempo indeterminado requiere la aplicación inmediata de los mecanismos legales vigentes".

No obstante, pese a las declaraciones de los representantes gremiales, Santibañez, sostuvo que "el acatamiento a la conciliación obligatoria implica que deben disponer de manera inmediata el cese de las medidas de acción directa adoptadas".



fuente: www.inforegion.com.ar