11 jul 2011

"La escuela pierde el monopolio de la enseñanza"

Con la incursión de las computadoras en las aulas, la escuela "pierde el monopolio de la enseñanza" y "cierto tipo de control sobre sus alumnos" al mismo tiempo que crea posibilidades para nuevas formas de relación. El principal riesgo: que se profundicen las diferencias sociales.
Así lo afirmó Nicholas Burbules, doctor en filosofía de la educación de la universidad de Stanford, en los Estados Unidos, durante su reciente visita a Buenos Aires, al referirse a los cambios que producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías (TIC). Burbules, que también es profesor de política educacional, organización y liderazgo de la universidad de Illinois, dijo que las TIC permiten solucionar sólo algunos problemas. "El peligro es que pueden crear nuevas desigualdades y hay que tener mucho cuidado de que las computadoras en las escuelas no ahonden las diferencias entre ricos y pobres", dijo a LA NACION al término de su disertación en el foro TIC y Educación de la Fundación Santillana.

Explicó que "la escuela pierde el monopolio de la enseñanza porque el aprendizaje se da cada vez más en entornos que no son la escuela, como los medios, los amigos, el hogar, la cultura" y se pierde cierto tipo de control. "Sabemos que el 80% de los chicos navega en la Web sin la presencia de adultos, pero no se puede perseguir todo el tiempo a los chicos para ver qué hacen con la tecnología", dijo, y afirmó: "Los estudiantes experimentan y, a veces, hacen cosas que están mal o son peligrosas, y necesitan un adulto o docente que los supervise y les haga entender las consecuencias de sus actos porque no siempre los ven por sí mismos".
Burbules acentuó que entre la escuela y los nuevos entornos tecnológicos se entablan relaciones de interdependencia. Sugiere que los docentes sean creativos en el uso de las nuevas relaciones que se entablan en las redes sociales desde la escuela. Un ejemplo es el trabajo en equipo que incorpore los contenidos que pueden obtenerse con dispositivos portátiles, como la notebook y el celular.
Por Silvina Premat
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/