Mañana comienza la feria de educación más importante de américa.
Una encuesta realizada por ExpoUniversidad reveló que ese porcentaje de universitarios argentinos opta por el material gráfico para estudiar, a pesar del avance de la tecnología que brinda otros soportes. Apenas el 26% elige la computadora.
A pesar del acelerado avance de la tecnología en el ámbito educativo, cuatro de cada diez estudiantes
universitarios siguen prefiriendo el libro a la hora de estudiar, según una encuesta realizada por ExpoUniversidad, la feria de educación superior más importante de América Latina que comienza mañana en el predio ferial de La Rural. De los chicos de entre 18 y 21 años, el 42% opta por el material gráfico, sólo el 26% prefiere estudiar de la computadora, y otro 26% elige ambos recursos. Los datos fueron aportados por más de 500 jóvenes de esa franja etaria para un estudio online de <www.quevasaestudiar.com>, el sitio de educación de ExpoUniversidad.
Entre las principales razones para no elegir la lectura digital, los jóvenes apuntaron a las fallas en la conexión, la lentitud de carga de los libros, las distracciones en Internet, la molestia de ir con la computadora a cuestas y la incomodidad de estar muchas horas frente a la pantalla.
Roberto González, sociólogo y docente universitario, confió a Tiempo Argentino que “la mayoría se sigue manejando con libro, fundamentalmente con fotocopias, para abaratar costos, y tiene más que ver con pautas de trabajo y exigencias de los docentes para que sigan teniendo contacto con lo gráfico”.Entre las principales razones para no elegir la lectura digital, los jóvenes apuntaron a las fallas en la conexión, la lentitud de carga de los libros, las distracciones en Internet, la molestia de ir con la computadora a cuestas y la incomodidad de estar muchas horas frente a la pantalla.
La noche es el momento por el que opta la mayoría de los estudiantes para concentrarse, en un 56%, mientras que el 23% elige estudiar por la mañana y el 21% por la tarde. La relación de los estudiantes universitarios con la tecnología llega profundizada desde los primeros niveles educativos, donde un factor determinante fue el programa Conectar Igualdad, que lleva entregadas 1.750.409 netbooks, las cuales tienen incorporadas unos 60 libros digitales. Según un estudio del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación del año pasado, los jóvenes viven en una cultura visual. En Buenos Aires, todos dijeron usar a diario las tres pantallas: televisión, celular e Internet, pero sólo un 30% lee libros, y únicamente un 5% lo hace por placer.
“Los jóvenes recurren a la computadora en búsqueda de información, como primer lugar de consulta: googlean, no van al libro. Y cada vez más instituciones educativas incorporan en su web links con material de lectura”, consideró González, para quien “el gran problema no resuelto en educación superior y secundaria es lo difícil que les resulta a los chicos ponerse en contacto con textos gráficos. Sentarse a leer fotocopias o libros les resulta tedioso, te dicen que es ‘aburrido’, acostumbrados a la lógica dinámica de hacer varias cosas a la vez. Pero se trata de otra lógica, porque pueden leer menos pero hacen cómic en 3 D o unos trabajos audiovisuales magníficos.” Por
Fuente: http://tiempo.elargentino.com/