El ministro resaltó los logros de su cartera durante la 36º Conferencia General de ese organismo, que se celebra en Francia.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, disertó ayer en la 36ª Conferencia General de la
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se celebra en París, Francia, donde afirmó: “Queremos ratificar el compromiso de la Argentina con los ideales y objetivos de la organización, y lo expresamos a través de políticas públicas que tienden a construir una sociedad más justa.” Durante el debate, Sileoni expuso ante los representantes de los 196 Estados miembros sobre los logros y desafíos de la gestión en materia educativa, y no se mostró asombrado por el movimiento de indignados que recorre la mayoría de las potencias mundiales, “porque del mismo modo, nuestro país vivió hace algunos años angustias similares, como consecuencia de políticas que generaron una excesiva concentración de la riqueza y un dramático achicamiento del aparato productivo”.
El funcionario resaltó que esa situación se pudo revertir “con decisiones políticas tomadas en los últimos ocho años por un proyecto político que ha relacionado educación, producción y trabajo. Nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, profundizó el camino de considerar a la educación como un derecho inalienable de los pueblos.”
En su discurso, el titular de la cartera educativa enumeró acciones desarrolladas en el área desde 2003, como la inversión del 6,4% del PBI, la construcción de 1200 escuelas, la distribución de 40 millones de libros, la universalización de sala de cinco años y el crecimiento de la matrícula de sala de cuatro en un 25%, la creación de nueve nuevas universidades públicas, el incremento en un 12% de la matrícula de las escuelas de Educación Técnica, la reducción del analfabetismo al 1,9%, la distribución de 3,5 millones de netbooks en secundarias públicas, y el surgimiento de las señales televisivas Encuentro y Pakapaka.
Sileoni concluyó diciendo que “Unesco debe convocarnos a buscar alternativas creativas que nos permitan lograr que la educación para todos no sólo quede escrita en las declaraciones; para alcanzarla hace falta invertir más recursos en educación”.
Fuente: http://tiempo.elargentino.com/