28 mar 2012

Denuncian falta de escuelas y vacantes en barrios del sur

Un informe de la Asesoría General Tutelar revela que solamente en las comunas 8 y 9, cerca de 600 niños no acceden al primer año del colegio secundario y 5000 están fuera del sistema.

La falta de escuelas y en consecuencia de vacantes del nivel medio de gestión estatal en las comunas 8 y 9 de la Ciudad de Buenos Aires provoca que cerca de 600 niños, niñas y adolescentes no pueda ingresar al primer año del secundario y más de 5000 estén fuera del sistema educativo.

Así lo denuncia un documento elaborado por la Oficina de Atención Descentralizada de la Asesoría General Tutelar de la ciudad en base a entrevistas, información oficial, relevamientos in situ, estudios estadísticos y documentos públicos. “La normativa que enmarca este documento es la Ley 898, sancionada en 2002, que dispone la extensión en el ámbito del sistema educativo de la ciudad de la obligatoriedad de la educación hasta la finalización del nivel medio en todas sus modalidades y orientaciones”, recordó ayer la Asesora General Tutelar, Laura Musa.

El relevamiento detectó que en ambas comunas (que agrupan a Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano, Mataderos, Liniers y Villa Avellaneda) presentan un alto grado de deserción escolar en el nivel medio porque cerca del 50% de los estudiantes de escuela media no termina los estudios y también se registran altas tasas de sobreedad y repitencia, “claros indicadores de potencial abandono escolar”.

En esos barrios –donde gran parte de la población vive en villas y asentamientos– también hay un alto crecimiento demográfico y en el caso de la comuna ocho vive la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Según Musa, además “de la insuficiencia de los recursos dispuestos desde el área educativa para los niños que atraviesan dificultades en sus aprendizajes también nos encontramos con una serie de paliativos que no llegan a cubrir las necesidades educativas más básicas, como la existencia de equipos de orientación escolar conformados solamente por cuatro a seis profesionales para atender a poblaciones escolares de más de 20 jardines de infantes y más de 20 escuelas primarias con un total de 9000 a 10 mil alumnos aproximadamente. Mientras tanto, muchas de las escuelas de las zonas donde son reubicados quienes en sus barrios no tienen establecimientos educativos “están al límite, en materia de hacinamiento”.

Consultados por Tiempo Argentino, desde la cartera educativa porteña informaron que “es prioridad en la gestión fortalecer la zona sur de la ciudad. Es por ello que este año construimos 16 escuelas”. Además destacaron que “la política educativa del ministerio apunta a fortalecer la calidad educativa” y por eso incorporaron el segundo docente, desdoblaron cursos de más de 35 alumnos y tiene la mayor partida presupuestaria.

Fuente: http://tiempo.infonews.com/