1 mar 2012

En pleno debate salarial, la Presidente pidió que los maestros dejen "la lógica de la carpa blanca"

Cristina Kirchner consideró que los sindicalistas "han quedado atrapados en la lógica
de la Carpa Blanca" a la hora de hacer reclamos. El ministro de Educación dio por "cerradas" las conversaciones nacionales. En la provincia de Buenos Aires habrá una nueva reunión mañana. Para el martes está anunciado un paro nacional.

Durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la Presidente acusó a los sindicatos docentes de quedarse "en una lógica" del pasado y advirtió que "el salario testigo" del sector "ha tenido una evolución del 651 por ciento" durante los gobiernos del kirchnerismo.
"Han quedado atrapados en una lógica de otro país, el de la Carpa Blanca, porque no le daban nada a la educación, en el que le descontaban el salario, donde los maestros se tenían que comprar sus propios materiales porque no tenían libros", advirtió.
La jefa de Estado cuestionó que en las paritarias docentes se pueda "sólo hablar de salario y nunca hablar de qué pasa con los pibes que no tienen clases". En ese sentido, advirtió que el ausentismo docente en promedio en todo el país supera el 24 por ciento, pero que en algunas provincias -mencionó a Santa Cruz- es mayor del 47 por ciento. "La situación es francamente preocupante", concluyó.
Ya ayer, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, había anunciado que están "cerradas" las conversaciones con los gremios docentes que tienen representación a nivel nacional, luego de que rechazaran un sueldo inicial de 2.800 de pesos para la jornada simple de un maestro sin antigüedad. La decisión del gobierno nacional es dar vía libre a las negociaciones provinciales.
Precisamente, en la provincia de Buenos Aires habrá una nueva reunión entre los funcionarios de Daniel Scioli y los sindicatos de maestros este viernes para intentar destrabar la situación y evitar las medidas de fuerza anunciadas para la semana que viene.
Durante el martes y el miércoles de esta semana, distintos gremios provinciales realizaron una medida de fuerza y no dieron comienzo a las clases, por la falta de arreglo salarial. En tanto, para el martes de la semana que viene está convocada una huelga nacional si es que para ese entonces aún no hay acuerdo.


Fuente: http://www.infobae.com/