30 abr 2012

Un gremio docente asegura que es “alarmante” el aumento de la violencia escolar

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) advirtieron que aumentaron los casos de agresiones a maestros y entre alumnos. Hablaron de “estado de

indefensión” de muchos docentes. “Hay un problema grave de violencia en toda la sociedad”, dijo Mario Mogliani, titular de la filial Lomas de Zamora del gremio. La periferia del distrito, la más comprometida con este tema.

La muerte de Víctor David Feletto, el niño de Temperley de 12 años que se suicidó por el maltrato recibido en la escuela, generó conmoción en la región, y puso en alerta a docentes y especialistas sobre la problemática de la violencia en el ámbito escolar. El llamado “bullying” es una de las formas que esta violencia toma, y no sólo involucra a los alumnos, también afecta fuertemente a los maestros. En el último año, esta situación empeoró. Así lo denuncia un reciente informe de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), que calificó como “alarmante” el crecimiento de hechos de violencia en los colegios.
El trabajo de la entidad gremial se expuso en la reunión de delegados realizada esta semana en la sede de la Plata, donde se denunció el crecimiento de las agresiones que sufren los docentes en la provincia. Si bien no se mostraron cifras definitivas, porque se reciben denuncias diarias, desde UDOCBA hablaron de un “notable incremento de casos graves”, y afirmaron que en los distritos de General Villegas, Rojas, La Plata, San Vicente, José C. Paz, Cañuelas y Pergamino se dieron los casos más alarmantes de este 2012.
Si bien la región no aparece en este conteo de casos extremos, tiene una problemática similar a la que se vive en toda la provincia de Buenos Aires. “En todos los distritos hay hechos, lo que sucede es que hay un problema grave de violencia en toda la sociedad”, relata Mario Mogliani, secretario general de la filial Lomas de Zamora de UDOCBA. En diálogo con Diario del Sur del GBA, el dirigente asegura que muchas veces “el docente liga ‘de rebote’ el maltrato”.

En el ámbito local, Mogliani aseguró que “en las escuelas de la periferia vemos los casos más notables de violencia, en algunas zonas vemos que los chicos sufren aberraciones”, aunque el problema ya se fue trasladando al centro del distrito. “En la plaza de Lomas, en pleno centro, aun docente le quemaron el auto, así que ya hablamos de hechos que exceden lo escolar”.

Con estos datos, los delegados de UDOCBA expusieron en su plenario una situación alarmante, y se analizaron y compilaron distintos informes girados desde distritos que dan cuenta de “agresiones de alumnos a maestros y profesores generando casos de docentes con lesiones de distinta consideración”.

En este punto, Mogliani remarcó que “los docentes sufren una sobrecarga muy grande, por más que la Presidenta diga que trabajamos cuatro horas y tenemos tres meses de vacaciones. Todos saben que esto no es así”. En este contexto, el dirigente gremial lomense subrayó que “por esto tenemos cada vez más renuncias de docentes”.

Por su parte, el secretario general de UDOCBA Miguel Díaz señaló, durante el cierre del plenario, que “es alarmante el crecimiento de casos de violencia escolar, en sus distintas modalidades, en distintos establecimientos bonaerense respecto de 2011, con lo cual las autoridades bonaerenses y todos aquellos que tengan que ver con esta problemática deben estar más alertas que nunca”.

“A veces parece surgir la sensación de impunidad y zona liberada en algunas escuelas, que parecen ser tierra de nadie ante el avance de padres y alumnos que, sin aceptar la vía del diálogo, hacen uso de la fuerza ante el estado de indefensión de nuestros compañeros”, disparó Díaz. Además, el gremio manifestó su compromiso de “seguir recibiendo denuncias sobre violencia escolar consensuando un protocolo para registrar y documentar estos casos y, eventualmente, hacer la denuncia administrativa que corresponda ante la Dirección de Escuelas o a la Justicia ordinaria”.

Si bien no hay cifras oficiales, algunos estudios alertan que la situación de violencia escolar —que incluye agresiones entre alumnos o a docentes— es alta en el país. Según un estudio de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (CIDE), la Argentina figura “al tope del ranking en insultos y maltratos físicos” en la escuela. El trabajo, publicado a mediados de 2011, asegura que “el 37,18 por ciento de los alumnos respondió haber sido insultado o amenazado en el último mes”. En esta tabla de maltrato le siguen Perú (34,39 por ciento), Costa Rica (33,16) y Uruguay (31,07). El trabajo involucró a 6696 alumnos de 167 escuelas de todo el país.