6 may 2011

SANTA CRUZ: DOCENTES NO ACATAN LA CONCILIACION

La cartera laboral podría sancionar al gremio con el quite de la personería

RIO GALLEGOS (5 de Mayo) El congreso de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) se hizo eco del mandato de las asambleas y rechazó la conciliación obligatoria que dictó el gobierno provincial, por lo que continúa el paro de actividades en el sector. La postura de los maestros abrió un nuevo interrogante sobre el futuro del conflicto en Santa Cruz, que cumplió este miércoles 22 días sin clases, mientras la cartera laboral que preside Raúl Santibañez amenaza con sancionar a los educadores si no deponen la medida de fuerza.

 
En este contexto, el juez Eduardo Quelín de Las Heras citó a una treintena de docentes para que se presenten este jueves a prestar declaración a partir de las 9:00 en la comisaría local tras los cortes de las rutas 43, 16 y 18, y el bloqueo del acceso al yacimiento petrolero Los Perales.
Se trata del mismo destacamento policial que fuera escenario de los violentos incidentes en los que perdió la vida el oficial Jorge Sayago en febrero de 2006, en medio de una revuelta de trabajadores petroleros.
Esta citación se produjo 24 horas después de que el jefe de Gabinete provincial, Pablo González, expresara la necesidad de que la Justicia comience a actuar sobre los cortes de ruta como medida de protesta social.
Al mismo tiempo, se conoció este miércoles una solicitada firmada por los tres intendentes de la zona norte de Santa Cruz, incluido el de Las Heras, pidiendo el cese de los bloqueos.
Ocurre que además de los docentes, un grupo de desocupados y otro de vigiladores también realizan piquetes sobre la ruta 43, aunque algunos se desactivaron por negociaciones con funcionarios municipales y provinciales.
En el caso de los maestros, Santibañez sostuvo este miércoles por la mañana que su cartera iba a intimar al gremio ADOSAC a acatar la conciliación obligatoria, antes de que el sindicato decidiera rechazar la medida.
El funcionario no descartó incluso la posibilidad de sancionar a los maestros, llevar el caso al Ministerio de Trabajo nacional o recurrir a la Justicia para forzar a los docentes a que regresen a las aulas. Asimismo, un grupo de padres, reunidos con el vocal que los representa en el Consejo de Educación de la Provincia, Juan Manuel Canale, decidieron presentar un recurso de amparo para que se normalice el dictado de clases.

 Fuente: www.conciliacionobligatoria.com/