Toma experiencias de chile, ecuador y los estados unidos.
El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, la presentó ayer y afirmó que será voluntaria para maestros del primer ciclo del nivel primario de las escuelas públicas. Algunos gremios ya mostraron su oposición al proyecto.El ministro de Educación porteño Esteban Bullrich anunció ayer la primera “evaluación docente para la mejora de la enseñanza” voluntaria para maestros del primer ciclo del nivel primario (unos 3000 trabajadores de primer a tercer grado) de escuelas públicas
para “mejorar la herramientas y tener mayor conocimiento para la toma decisiones”, según explicó a un grupo de periodistas acompañado de Ana María Ravaglia, subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica y María de las Mercedes Miguel, directora general de Planeamiento Educativo.
“Este proceso es parte de una evaluación integral, que comprende evaluaciones muestrales, censales y de políticas”, subrayó Bullrich, quien insistió en aclarar que no copió ningún modelo, aunque para el diseño del proceso buscaron experiencias en Ecuador, Chile y Estados Unidos.
Ante las críti
cas de algunos gremios (ver aparte), los funcionarios remarcaron lo optativo de la evaluación y que la misma no tendrá incidencia en el salario. Además adelantaron que en los años próximos se hará con otro ciclo hasta completar el sistema.
Miguel aseguró que el año pasado realizaron una experiencia piloto y “todos los docentes estaban muy de acuerdo en ser evaluados”. “Queremos dejar marcado un camino, de reconocer que la evaluación es para la mejora de ese docente como líder. Cuanto mejor sea un docente mejor serán nuestros alumnos. La mayoría de los docentes quiere ser mejores en lo que hacen.”
Ravaglia recordó que los trabajadores de la educación hace años que son evaluados, pero consideró que este sistema “es un cambio cultural en la evaluación y quizás eso despierta recelo”.
La evaluación es un curso de 30 horas cátedra en la Escuela de Capacitación Docente de la Ciudad (CePA) sobre la práctica docente en matemática, práctica del lenguaje y conocimientos del mundo y en una segunda instancia una prueba escrita presencial. La primera etapa acredita puntaje para la carrera docente, mientras que el examen es sobre 100 puntos posibles. Quienes obtengan 70 o más recibirán un certificado y una devolución; los que alcancen menos también tendrán una devolución y recomendaciones de cursos específicos.
Los interesados deben tener cinco o más años de antigüedad y pueden inscribirse hasta el 15 de septiembre; once días después comienza el curso y el 31 es el examen. Los resultados se conocerán en diciembre.
Bullrich abundó: “Queremos que esto sea un instrumento permanente; ver cómo llegan formados (los docentes), con qué profundidad y conocimiento del tema; entender si hay una relación con la evaluación de los alumnos. Nosotros no vamos a tapar el problema de la calidad que no surge de los docentes. También surge del tema infraestructura”, aclaró.
Pero “reconocer el problema es empezar a desandar un camino que nos permita resolverlo. Hoy en la Argentina el 90% del éxito escolar de un chico se puede predecir por su nivel socioeconómico y eso es un sistema educativo que no funciona. Cualquiera que diga otra cosa niega la realidad”, señaló Bullrich, quien reveló que otras tres provincias están interesadas en el proceso, pero se reservó cuáles.
Bullrich advirtió que la política del gobierno nacional de destinar el 6,4% del PBI a la educación “no se ve en la realidad. Algo estamos haciendo mal. Esta herramienta no sólo nos sirve a nosotros sino a todos para que el sistema educativo dé mejor servicio, que los chicos aprendan más y los docentes enseñen mejor. La única manera de defender la educación pública es que mejore y dé resultados.” Por