CORDOBA.- La súbita muerte de una estudiante secundaria, de cuarto año, mientras asistía a una clase de gimnasia, conmocionó a la comunidad educativa de un colegio del barrio San Vicente, en esta capital. La víctima, identificada como Silvana Díaz, de 15 años, se descompuso y a los pocos minutos murió, aparentemente como consecuencia de una broncoaspiración.
El dramático episodio, que invadió de dolor a sus compañeras, ocurrió en el Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) N° 15 y obligó de inmediato a las autoridades a disponer la suspensión de las actividades educativas y a decretar el duelo.Una compañera que estaba sentada a su lado comentó que Díaz le dijo que se sentía mal, que no podía respirar y le pidió ayuda.
A los gritos, la compañera llamó a un preceptor que, de inmediato, le realizó trabajos de reanimación, al tiempo que se pedía una ambulancia que, según afirmaron, llegó media hora después, cuando la chica ya había muerto.
Al parecer, la estudiante no presentaba antecedentes que pudieran asociarse con la repentina y mortal dolencia. Las causas reales del fallecimiento se conocerán tras la autopsia. Los médicos que actuaron en la emergencia sólo pudieron determinar que la causa evidente fue una broncoaspiración.
Según la norma vigente, cada año se les pide a los alumnos, al momento de la inscripción, un certificado de salud sobre su aptitud para realizar educación física. Esto rige tanto para las escuelas públicas (como las IPEM) como para las de gestión privada que son subsidiadas por el Estado.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/