23 ago 2011

Provincia: en los secundarios aún siguen las horas libres

Según el anuncio oficial, desde marzo se eliminaban Debían ser ocupadas con talleres, proyección de videos o charlas para los adolescentes. Pero muchas escuelas no tienen un plan cuando los profesores faltan: los chicos se van antes o se quedan jugando.
 
LA ESCUELA NORMAL 2 DE LA PLATA
 ES UNA DE LAS QUE CUMPLE. COMO
 ALTERNATIVA HAY UNA ACTIVIDAD EN INFORMÁTICA.

Las horas libres son días de clase que se pierden por goteo. Los profesores de escuelas secundarias faltan por licencias, mesas de examen u otros motivos. La dirección General de Educación bonaerense había anunciado en noviembre del año pasado que a partir de marzo de 2011 ese tiempo ocioso se reemplazaría con talleres, proyección de películas o charlas vinculadas con temas adolescentes. Sin embargo, a casi seis meses del comienzo de clases, las autoridades reconocen que la medida no se pudo aplicar de manera uniforme. Argumentan que “hay diferentes estados de avance. Hay colegios que lo cumplen y otros que no lo pudieron resolver todavía”.


Lo concreto es que en el sistema medio de la educación bonaerense, hay alumnos que salen antes del horario fijado, entran más tarde o pasan horas ociosas dentro de los establecimientos.
Algunos ejemplos: “Entre el 9 de marzo y el 28 de ese mes, la división de mi hijo perdió 15 bloques escolares –de 45 minutos cada uno– sin que fueran recuperados con clases especiales o tareas extracurriculares”, le dijo a Clarín la madre de un estudiante de tercer año de una secundaria del centro de La Plata. Estas historias se repiten a diario (ver Qué hacen...).
La situación no es exclusiva de las escuelas públicas. Aunque la resolución 587 de marzo de 2011, enviada por Educación a toda la Provincia entró en vigencia en marzo pasado, en los colegios privados los alumnos también pierden clases por ausencias docentes. “Para hacer efectiva la decisión necesitamos incorporar personal, porque las actividades de complemento deben estar dirigidas por preceptores, que también son docentes”, explicó a Clarín la rectora de un instituto de la zona del Parque Saavedra, de La Plata.
Las licencias por enfermedad es la causa principal de la ausencia de docentes secundarios. Y el reemplazo no funciona como en el nivel primario, donde el estatuto prevé convocar a suplentes si la licencia es mayor a tres días. “En el caso de la enseñanza media, por lo general los profesores tienen tres, cuatro o cinco horas cátedra por semana en días alternativos. No es posible convocar a un docente para cubrir una vacante de tan poco tiempo”, explicaron en un gremio educativo bonaerense.
Otro motivo de ausencia: la conformación de mesas examinadoras. Allí deben sentarse al menos dos profesores para cada evaluación. Los chicos tienen fechas de exámenes en marzo, julio-agosto y diciembre. “Allí se registran baches durante toda la semana, donde los estudiantes que no deben materias se quedan sin actividad en el aula por falta de profesores”, admitió a este diario la directora del centro platense.
Extendido a todo el sistema, el problema abarca 8.000 establecimientos (públicos y privados) a los que asisten 1,4 millón de alumnos. “En marzo teníamos el 20% de escuelas con programas piloto para reemplazar horas libres por tareas académicas”, dijo a Clarín la directora de Enseñanza Media, Claudia Bracchi. “Pero llevarlo a todo el nivel fue complejo”, admitió.
Emilio González, a cargo de la secundaria superior del Normal 2, de La Plata, es uno de los que logró avanzar en parte con la iniciativa: “Casi el 50% de las horas libres las cubrimos con actividades alternativas. El principal problema es la falta de espacio para concentrar a los alumnos que quedan sin clases”, dijo el directivo.
Los preceptores cumplen un rol clave. En caso de hora libre, deberían dirigir y asistir a los estudiantes en el aula. “Muchos intentan eludir la responsabilidad, porque todo cambio provoca resistencia”, admiten en una escuela secundaria platense. Además, según la normativa, los profesores deben plantear, al comienzo del año, un plan alternativo para cuando no puedan asistir. Es decir, deben dejar preparadas clases y actividades para eventuales inasistencias.
Patricia Valente, directora la ESB 51, de Los Hornos, tiene un “equipo suplente” con preceptores y miembros del gabinete de orientación escolar para cubrir vacantes sorpresivas. “Este año hemos tratado de cubrir todas las horas libres. La única excepción es cuando nos enteramos con 48 horas de anticipación y podemos demorar el ingreso de los chicos”, explicó.
Con el cumplimiento de la resolución demorado, las autoridades decidieron reimpulsar en junio el plan. “Se plantearon los inconvenientes y creemos que en 2012 podremos eliminar los tiempos ociosos en las escuelas secundarias”, concluyó Bracchi.

Fuente: http://www.clarin.com/