La Universidad de Buenos Aires se ubicó 56 puestos más arriba en la lista de las mejores casas de altos
estudios del mundo: figura 270 entre 700 evaluadas. En 2010 estaba 326. Pero a nivel regional quedó detrás de otras universidades a las que antes superaba.
“No nos gustan mucho estos ránkings, porque los criterios que se usan para medir en un país pueden no servir para otro”, dijo el rector Rubén Hallu tras enterarse del resultado del ránking QS, uno de los de mayor prestigio a nivel mundial. Igual, celebró la mejora a nivel internacional: “Es el resultado de lo que venimos trabajando en los últimos años”.
El QS mide la calidad académica, las referencias de empresarios que emplean estudiantes o egresados, las opiniones de profesores y la proporción de estudiantes y docentes extranjeros, entre otras variables. Y se hace un promedio.
Los primeros veinte puestos del ránking son un monólogo estadounidense y británico. Entre los 16 puestos iniciales de la lista, hay 12 universidades norteamericanas y 4 inglesas. En el puesto 17 aparece una canadiense.
La mejor del mundo es Cambridge (destronó por primera vez a Harvard en 2010 y sigue reinando). Le siguen Harvard, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Yale y Oxford.
Recién en el puesto 169 aparece representada Latinoamérica , con un empate entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Pablo. Luego vienen la Universidad Estadual de Campinas (235), la Católica de Chile (250), la Universidad de Chile (262) y finalmente la UBA (270), sexta en la región. En 2010, figuraba cuarta, pero ahora fue superada por las dos universidades chilenas. Casi todas en este grupo regional escalaron más puestos en el ránking que la UBA.
“La UBA –que acaba de festejar 190 años– es pública y eso también debe pesar a la hora de comparar. Se está produciendo más, hay menos conflictos, ampliamos los programas de extensión universitaria y nuestros alumnos se destacan en competencias internacionales. Eso nos da mejor imagen en el exterior”, consideró Hallu. Y agregó: la cantidad de egresados aumenta: “En 2009 firmé 18.500 diplomas; en 2010, 19.300, y este año serán más de 20.000”. Igual, reconoció que hay un “ desgranamiento de alumnos . El acceso a la universidad no es un problema, pero luego perdemos estudiantes”.
Fuente: http://www.clarin.com/
estudios del mundo: figura 270 entre 700 evaluadas. En 2010 estaba 326. Pero a nivel regional quedó detrás de otras universidades a las que antes superaba.
“No nos gustan mucho estos ránkings, porque los criterios que se usan para medir en un país pueden no servir para otro”, dijo el rector Rubén Hallu tras enterarse del resultado del ránking QS, uno de los de mayor prestigio a nivel mundial. Igual, celebró la mejora a nivel internacional: “Es el resultado de lo que venimos trabajando en los últimos años”.
El QS mide la calidad académica, las referencias de empresarios que emplean estudiantes o egresados, las opiniones de profesores y la proporción de estudiantes y docentes extranjeros, entre otras variables. Y se hace un promedio.
Los primeros veinte puestos del ránking son un monólogo estadounidense y británico. Entre los 16 puestos iniciales de la lista, hay 12 universidades norteamericanas y 4 inglesas. En el puesto 17 aparece una canadiense.
La mejor del mundo es Cambridge (destronó por primera vez a Harvard en 2010 y sigue reinando). Le siguen Harvard, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Yale y Oxford.
Recién en el puesto 169 aparece representada Latinoamérica , con un empate entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Pablo. Luego vienen la Universidad Estadual de Campinas (235), la Católica de Chile (250), la Universidad de Chile (262) y finalmente la UBA (270), sexta en la región. En 2010, figuraba cuarta, pero ahora fue superada por las dos universidades chilenas. Casi todas en este grupo regional escalaron más puestos en el ránking que la UBA.
“La UBA –que acaba de festejar 190 años– es pública y eso también debe pesar a la hora de comparar. Se está produciendo más, hay menos conflictos, ampliamos los programas de extensión universitaria y nuestros alumnos se destacan en competencias internacionales. Eso nos da mejor imagen en el exterior”, consideró Hallu. Y agregó: la cantidad de egresados aumenta: “En 2009 firmé 18.500 diplomas; en 2010, 19.300, y este año serán más de 20.000”. Igual, reconoció que hay un “ desgranamiento de alumnos . El acceso a la universidad no es un problema, pero luego perdemos estudiantes”.
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