1 jul 2012

Alumnos de escuela rural al pie de los cerros aumentan su rendimiento con netbooks

Ciento veinte chicos que concurren a una escuela de alternancia en la localidad jujeña de Hornillos, donde muchos de ellos viajan hasta 200 kilómetros para llegar desde hogares en donde no hay energía eléctrica, realizan producciones fílmicas especiales con presentaciones en lenguaje multimedia a través de las netbooks del programa Conectar Igualdad.
La escuela funciona como albergue durante una semana y luego los chicos retornan a sus casas por el mismo tiempo, ya que de otra manera les sería imposible asistir diariamente a clases no sólo por las distancias sino porque muchos de ellos necesitan trabajar.
Rafael Santillán, ingeniero agrónomo y director de la escuela 4 de Hornillos desde el 2005, dijo a Télam que el establecimiento “tenía 30 alumnos hace siete años y ahora llega a los 120 y en este aumento de la matrícula hay muchos factores: uno de los cuales es que cada chico ahora tiene su computadora y conexión con Internet”.

“También contribuyó al aumento de la matrícula que chicos de otras localidades pidieron el pase porque les conviene estar en un régimen de alternancia para poder trabajar”, explicó.
Los jóvenes tienen una materia que se llama “Producción y Tesis”, para la cual utilizan su computadora con un programa especial en la que filman los comportamientos de los animales en granjas y en huertas, así como en otros sitios que les indican los profesores, quienes planifican la clase en base a esa herramienta tecnológica.
“Los chicos aprenden rápido, van a viveros y campos para filmar y luego preparan un trabajo en lenguaje multimedia, también usan la computadora para trabajar con otras materias, por ejemplo en geografía utilizan mapas conceptuales y hacen presentaciones en power point”, explicó Santillán.
Janet Cornejo es alumna de tercer año y cuando está en su casa ayuda a su mamá a confeccionar trabajos de hilandería para vender en la provincia o en Bolivia, pero su sueño es poder trabajar la tierra y seguir Agronomía.
“Con los chicos la pasamos bien en la escuela, organizamos rifas y loterías para recaudar dinero, muchos compañeros usan la computadora también para escuchar música en los recreos y otros para trabajos de investigación", dijo la adolescente.
La escuela da un título de bachillerato con orientación agropecuaria y en su predio, situado al pie de los cerros en jurisdicción de la localidad de Maimará, críaan gallos, gallinas, cerdos y en los últimos meses adoptaron una llama, a la que los chicos le pusieron “Luisa María”.
El colegio cuenta con un plantel docente de 16 profesores y una psicóloga, que una vez por trimestre visitan a las familias de los los chicos para evaluar su situación, sus problemas e informarles del rendimiento escolar.
Santillán contó que estas visitas “se realizan por iniciativa de los docentes, porque sabemos que muchos chicos pasan necesidades y eso puede hacer que abandonen la escuela".
Eduardo Vega, docente de informática de la escuela, aseguró que “los chicos experimentaron un cambio socio-cultural y pedagógico muy grande a partir de las netbooks ya que pasaron de tener que sacar fotocopias de libros para estudiar a utilizar hipervínculos, películas y CVs, y en sus familias este cambio también fue importante”.
La visita a la escuela de Hornillos se dio en el marco del Primer Congreso Regional de Conectar Igualdad que se realizó jueves y viernes en la capital jujeña, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales y de docentes y estudiantes.