16 jun 2011

Los maestros de Santa Cruz rechazan el aumento salarial

RIO GALLEGOS.- Hoy se cumplen 53 días de clases perdidos desde que empezó el año. Ayer, en vez de caminar hacia una solución, el decretazo del gobernador Daniel Peralta contribuyó a mantener vivo el conflicto docente, que quizá se profundice en las próximas horas. Anoche el gremio votaba la continuidad del paro por tiempo indeterminado y desafiaba el pedido de ilegalidad que ahora pende sobre éste a partir de un recurso judicial.
Pese al anuncio de Peralta, por medio del canal oficial, a través del cual se dio un aumento salarial por decreto del 25% en dos cuotas, hoy el paro de maestros continuaba, agravado por la toma de medio centenar de escuelas en toda la provincia, donde alumnos han decidido permanecer en los edificios y no permitir las clases hasta que no se regularice toda la educación en la provincia.
Con la continuidad de escuelas tomadas en Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, y Río Turbio, es difícil mensurar el acatamiento a la medida de fuerza. Por ejemplo, en Pico Truncado, los docentes que no adhieren a medidas de fuerza, pero tienen la escuela tomada, deben cumplir con la firma de la planilla de asistencia para que después no les descuenten el día.
En algunas escuelas los alumnos son neutrales; en otras la animosidad contra los docentes es notable. "Queremos un futuro mejor, pero ustedes no dan un ejemplo", decía un letrero colgado en la escuela EGB 58 de esta ciudad. Ayer, circulaba un mensaje de texto desde teléfonos anónimos: "Docentes, ahora que les dieron el aumento, gánenselo laburando".
El gobierno provincial también avanzó contra la entidad gremial.Le pidió a la Justicia que determine la ilegalidad de la huelga. Desde los sindicatos en conflicto, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XVI Santa Cruz, adelantaron que apelarán el pedido de ilegalidad y pedirán la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El jefe de gabinete, Pablo González, explicó que la Justicia podría declarar ilegal el paro "basándose en la figura de uso abusivo del derecho de huelga". Y aclaró: "Si se dicta la huelga ilegal corresponderá intimar a trabajar a aquel que en esa fecha no lo haya hecho y el Ministerio de Trabajo de la Nación tendrá que intervenir en el asunto en relación con todas las cosas que han acontecido en Santa Cruz que están fuera de la ley".

El gremio Adosac protestó frente a la Casa de Gobierno de Santa Cruz y
 marchó por la avenida Kirchner.  / Horacio Córdoba
 Desde la AMET, respondieron en un comunicado: "Negociar para el Estado es imponer su voluntad unilateral y doblegar a los gremios, por esta postura irreflexiva de los dirigentes estatales es que el conflicto perdura". Y advirtieron que el Poder Judicial que convalida las decisiones del gobierno "es el mismo que juzgó a [Daniel] Varizat [por haber atropellado una manifestación] y que deja en plena libertad a los agresores de nuestros compañeros". Pidieron la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación; desde el gobierno provincial sostienen que no se habilitará ese espacio por ahora.
Desde la Adosac, el secretario adjunto, Alejandro Leone, evaluó que el gobierno fue el que judicializó el conflicto y consideró que sus medidas conducen a que no haya clases. "El docente no está dispuesto a volver a clases, se acaba de ratificar el paro por tiempo indeterminado; en todas las localidades hubo asambleas masivas", afirmó.
Agregó: "Si el problema piensan resolverlo por vía judicial, no se va a resolver; en marzo dijo que íbamos a seguir hasta octubre, ya estamos en junio y no hay posibilidades de solución si no volvemos a una mesa de negociación". Concluyó que más allá de los dichos del gobierno "no alcanza con un telegrama para echar un docente".

Intentan recuperar los establecimientos

RIO GALLEGOS.- El Consejo de Educación intenta recuperar las llaves de las escuelas. No todas las negociaciones llegan a buen puerto ni tienen el mismo espíritu. Uno fue el caso de la escuela EGB N° 1 de Río Gallegos, donde los estudiantes decidieron abandonar el edificio tras una extensa negociación. Distinto fue el caso de la Escuela Industrial de Pico Truncado, donde los alumnos viven allí hace más de un mes. "Un supuesto grupo de padres autoconvocados quisieron desalojarnos, salieron por los medios mintiendo diciendo que los estudiantes habíamos dañado y robado el lugar", afirmó a La Nacion el estudiante Cristián Vildoza.

Corresponsal en Santa Cruz:  Mariela Arias
Fuente: http://wwwlanacion.com.ar/