12 jul 2011

Implementan un programa de educación tributaria en escuelas

LA PLATA

Los alumnos secundarios de la provincia de Buenos Aires recibirán educación especial sobre cultura tributaria: tasas, impuestos, contribuciones, recaudación, evasión y percepción de riesgo serán algunos de los temas que se discutirán en las aulas.
La Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) y la Dirección General de Educación de la provincia pondrán en práctica un programa educativo dictado por 380 inspectores, que alcanzara a medio millón de alumnos de escuelas públicas.
El proyecto, que se implementará en el segundo semestre tras el receso invernal, estará a cargo de personal de ARBA, especialmente capacitado para llevar adelante el proceso pedagógico. El objetivo de la iniciativa es desarrollar contenidos que ayuden a comprender cuál es la función de los impuestos y qué papel desempeñan en el financiamiento de servicios y políticas públicas.
"El propósito que se persigue es que los estudiantes puedan entender la importancia social de cumplir con las obligaciones fiscales", informó ARBA. Con este objetivo, los inspectores informarán a los alumnos sobre los derechos y deberes del ciudadano con el Estado; la relación entre los derechos de los ciudadanos con el destino de la recaudación, y las obligaciones de cumplimiento.
Se dialogará, además, sobre los impuestos como herramienta fundamental para financiar el Estado y el destino de la recaudación.
Las clases rondarán sobre la pregunta inicial: ¿qué son los impuestos? y ampliarán luego la información sobre el hecho imponible, sujetos impositivos, base imponible y alícuota.
En particular, se informará sobre los impuestos que recauda ARBA: Patente automotor, Embarcaciones deportivas, Inmobiliario, Sellos, Ingresos Brutos y Transmisión Gratuita de Bienes.
Por último, se intentará desarrollar actitudes contrarias a la evasión, percepción de riesgo relacionada con la gestión de cobro y conciencia de contribución relacionada con el destino de la recaudación.
 
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/