El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires estudia cambiar los planes de estudio de la secundaria para reforzar los contenidos en las materias base y quitar algunas no tan importantes. La acción se lleva a cabo ante el número de repitentes en primer año, que alcanza el 19%.
La reforma entraría en vigencia en el ciclo lectivo 2013, para escuelas públicas y privadas. El ministro Esteban Bullrich ya dio el impulso para empezar a trabajar en este proyecto, con el objetivo de simplificar la primera parte del secundario y así bajar el nivel de repitencia aunque no se precisó aún qué materias evalúan sacar.
“La intención es reforzar puntualmente en tres materias: Matemática, Lengua y Literatura e Historia”, señalaron desde su cartera y explicaron que la lógica es que –con una buena base en Matemáticas– los alumnos lleguen mejor parados a materias afines, como Álgebra, Física o Química.
Pasar de las cuatro materias básicas que se dictan en la primaria (Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) a una grilla con asignaturas más específicas (como Biología, Geografía, Historia, Educación Cívica, entre otras) genera una mayor cantidad de repitentes y un alto porcentaje de deserción como lo es el orden del 11% en primer año, según las estadísticas que difundió el Ministerio de Educación porteño. Además, entre 2003 y 2010 creció un 30% el porcentaje de chicos que tienen que cursar dos veces el mismo año. En el mismo período, la edad por encima de lo previsto para cada año aumentó un 9%. Para los especialistas, el cambio deberá ser estudiado con profundidad para no derivar en un problema mayor: primarizar la secundaria.
Fuente: http://tiempo.elargentino.com/