Los maestros de santa cruz dejaron un petitorio en la cartera laboral
La nueva reunión se produjo un día después del desalojo por la fuerza frente al Ministerio. Amplio rechazo gremial.
El Ministerio de Trabajo recibió ayer por segunda vez a los docentes de la provincia de Santa Cruz quienes presentaron un petitorio en el que volvieron a expresar su reclamo salarial después de cuatro meses de negociaciones que mantienen paralizada la actividad educativa en la provincia sureña. En tanto, gremios docentes de todo el país repudiaron el desalojo policial a los maestros que realizaban una olla popular en la avenida Leandro N. Alem en la noche del jueves frente a la sede de la cartera laboral y CTERA llamó a realizar una jornada nacional de repudio para este lunes.
Los miembros de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), quienes habían viajado el jueves a Buenos Aires, realizaron ayer por la tarde un acto en Plaza de Mayo para “repudiar la represión del jueves e insistir con el reclamo salarial”, explicó a Tiempo Argentino Omar Latini, docente de Caleta Olivia.
Los gremialistas aseguran que dos docentes sufrieron heridas a partir del desalojo llevado a cabo por la Policía Federal y la Infantería. “Eran 200 agentes y cuatro camiones hidrantes”, denunciaron y adelantaron que los abogados de la organización gremial están evaluando realizar acciones legales. A su vez, especificaron que, a partir del desalojo, Claudia Frávega profesora Río Turbio, terminó con una costilla fisurada y Lucía Silvero, del pueblo de Los Antiguos, profesora de educación especial, tiene riesgo de desprendimiento de retina e inflamación ocular.
“Llegamos ayer desde Santa Cruz después de un conflicto salarial de cuatro meses. Nos recibieron funcionarios del Ministerio de Trabajo, tomaron nota de nuestros reclamos y nos quedamos en vigilia en la calle. Hicimos una olla popular y pusimos una carpa para frenar el frío. Habíamos dejado un carril libre para que pasaran los autos”, explicó Latini.
Los docentes reclaman sumar al 12% de aumento pendiente del año pasado un 25% más, “correspondiente al aumento de la canasta familiar”, argumentaron.
En tanto, desde el Ministerio de Trabajo confirmaron que el jueves funcionarios recibieron una delegación de docentes y tomaron nota de los reclamos, en tanto que ayer volvieron a recibirlos junto con un petitorio. En ambas ocasiones, desde la cartera que encabeza Carlos Tomada argumentaron que el conflicto es provincial y que debe ser resuelto entre el gobierno santacruceño y el gremio, y que el Ministerio no tiene incumbencia.
Ayer por la tarde, antes de la realización del acto de los docentes, un grupo de militantes se enfrentó con la Policía en los alrededores de la Plaza de Mayo. Los docentes aclararon que esos manifestantes no pertenecían a su gremio. En tanto, gremios nacionales repudiaron el desalojo del jueves. Desde ATE expresaron “el más enérgico repudio a la represión sufrida por los compañeros trabajadores docentes de Santa Cruz en la noche del jueves mientras acampaban pacíficamente frente al Ministerio de Trabajo de la Nación”. CTERA también emitió un comunicado en el que aseguraron que “no es con represión como se solucionan los conflictos, es con diálogo, con la convocatoria a la negociación”. Por
Fuente: http://tiempo.elargentino.com/